Los 7 saberes para la educación del futuro


En Octubre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura publica de Edgar Morin Los 7 saberes para la Educacion del futuro

En dicho documento encontramos los 7 saberes:

1.- Las Cegueras del conocimiento:  

“Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior. Todas las percepciones son traducciones y reconstrucciones cerebrales…”

 2.- Los principios de un conocimiento pertinente

“El conocimiento de los problemas claves del mundo , de las informaciones claves concernientes al mundo, por aleatorio y difícil que sea, debe ser tratado, so pena de imperfección cognitiva …”

  3.- Enseñar la condición humana.

” … una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mimso tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo a cuanto es humano…”

4.- Enseñar la identidad terrenal.

“Les hace falta comprender tanto la condición humana en el mundo, como la condicion del mundo humano, que a través de la historia moderna se ha vuelto la de la era planetaria.”

5.- Enfrentar las incertidumbres.

“Aún no hemos incorporado en nosotros el mensaje de Eurípides que es esperarse lo inesperado.”

 6.- Enseñar la comprensión.

“La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes ,faxes, telefonos celulares, modems, Internet. Sin embargo , la incomprensión sigue siendo general.”

 7.- La Ética del género humano.

“Desde ahora una antropo-ética debe considerarse como una ética del loop de los tres términos Individuo <—> Sociedad <—-> Especie, de donde surge nuestra conciencia y nuestro espiritu propiamente humano..”  

Este es un documento para leerse mas de una vez…

Saludos

Anuncios

Un comentario en “Los 7 saberes para la educación del futuro

  1. Ricardo, este post tiene mucha “comida”… me parece excelente divulgar este tipo de información. De todas maneras lo he leido de 3 formas distintas:
    1. Tal y como está.
    2. Leyendo sólo las viñetas numerales (lo que está en negritas).
    3. Leyendo sólo los comentarios que amplían estas viñetas (lo que está en cursivas entre comillas)
    … y la verdad es que obtengo un input diferente (lo cual me parece excelente) cada vez que lo repaso.
    Interesantísimo.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s