Outliers: Talento excepcional, contexto y cultura


En la semana pasada he buscado información sobre el libro Outliers con el fin de ver la conveniencia de comprarlo.

Encontré un post muy completo que quisiera compartir a fin de tener alguna idea del contenido del libro.

Como notas sobre los puntos mas relevantes están:

“Ya sabemos que la inteligencia no lo es todo  para “triunfar” en la vida. Hay un umbral mínimo  de inteligencia por debajo del cual es difícil tener éxito,  pero a partir de ahí entran en juego las capacidades emocionales y  las circunstancias del contexto social en el que nos movemos.”

“El término “outliers”, de difícil traducción, corresponde a desviaciones atípicas, valores extremos que se alejan mucho del resto de puntuaciones de una variable.  En el caso de los humanos, estaríamos hablando de aquellas personas que realmente destacan en un determinado campo.”

“El autor revisa, por ejemplo, qué tienen en común los mejores jugadores de algunos deportes, para concluir que todos han nacido en el primer trimestre del año. Lejos de una conjunción astral, la explicación estaría en la ventaja que suponen unos meses de desarrollo físico adicional en niños que empiezan a entrenar a los 5 años.”

“Gladwell revisa también historias personales de gurús de la informática, como Bill Joy, cofundador de Sun Microsystems, o Bill Gates.  … llega a la conclusión de que el talento excepcional triunfa cuando puede disponer de nada menos que 10 mil horas de práctica. No basta con ser “listo” , también hay que practicar mucho.”

“En el campo académico revisa los resultados escolares de niños de clase social baja y alta. Durante el curso escolar no se aprecian diferencias de rendimiento, pero sí entre el final de un curso escolar y el inicio del siguiente. Esa diferencia fruto de lo que hacen durante las largas vacaciones de verano….

“En cuanto a las diferencias de tipo cultural, el autor sostiene que la superioridad asiática en matemáticas está determinada por el cultivo del arroz que con sus largas horas de trabajo, sin periodos de descanso, genera una cultura de esfuerzo y persistencia.”

“A mi en cambio, me pareció más relevante su explicación sobre la diferencias de tipo linguístico: los números son mucho más cortos en chino, y otras lengus asiáticas, que en inglés, y además siguen una estructura totalmente lógica de construcción, sin ninguna irregularidad del tipo ”quince” en lugar de “diecicinco”.

“La influencia más evidente de la cultura se encuentra, sin embargo, en el capítulo sobre los accidentes de avión. Las circunstancias de cada accidente aéreo están totalmente tipificadas, generando estadísticas detalladas. Así, lo habitual en un accidente es que haya mal tiempo pero no nefasto, que el avión vuele con retraso, que el piloto lleve más de 12 horas despierto y que piloto y copiloto vuelen juntos por primera vez (ocurre en la mitad de los accidentes). Además, estadísticamente los vuelos son más más seguros si va al mando el copiloto. Esto está relacionado con la cultura jerárquica que hay en las cabinas, porque cuando el capitán va al mando el copiloto tiene dificultades para llamarle la atención ante cualquier cosa que que no haga correctamente.

Este ultimo aspecto esta muy interesante!!!  a tal grado que considero que las dimensiones de la cultura establecidas por Geert Hofstede deben ser tratadas en Post.

La conclusión es que si vale la pena leer completo este libro, aunque la lista de libros que tengo pendientes sigue creciendo 😦

Saludos

Anuncios

2 comentarios en “Outliers: Talento excepcional, contexto y cultura

  1. Mauricio dijo:

    Compralo, es lo mejor!!! este hobre describe cada una de estas historias de manera fascinante, quedas enganchado con el libro y lo mejor, sales con un visión totalmente nueva de los Fueras de Serie. Saludos.

  2. Guau!

    Impresionante post. Apunto el libro también en mi lista! Al igual que tú trato de leer lo más libros posibles en un mes, y sobre todo, generar un plan de acción de al menos 3 actividades al final de cada lectura.

    Así obtengo más valor por mi inversión en los libros.

    10 mil horas de práctica, me parece un reto muy atractivo para mis proyectos más importantes.

    Gracias por compartir este Post.

    Un Saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s