Si no tuvieras miedo … ¿que harias?


Me encuentro en un viaje virtual buscando a las personas influyentes en la tecnología, los lideres de opinión a los cuales hay que escuchar (espero poder publicar algo de lo hallado pronto!!!), sin embargo, es importante también compartir algunos artículos que sobre el aspecto humano encuentro y que nos permiten reflexionar.

El primero de ellos lo encontré en el Blog del Sr. Ricardo Salinas Pliego y su tema es “El código cultural“.

En dicho articulo encontramos nuevamente la relación que existe entre la experiencia y las emociones, las cuales producen improntas, como somos resultado de dichas improntas.

“La combinación de la experiencia y la emoción produce lo que se conoce como impronta: una vez que ésta se crea, condiciona nuestros procesos mentales, determinando nuestro comportamiento futuro. La combinación de todas nuestras improntas nos define como personas.”

El segundo articulo da incluso titulo a este post y es interesante la respuesta que podamos dar cada uno de nosotros a esta pregunta.

El post para leerlo completo esta AQUÍ.

“Crecer no es nunca lo que uno imagina. Cada paso es una nueva tarea y el miedo crece sin cesar y sin piedad. Así, el camino del ser humano que aspira al conocimiento se convierte en un campo de batalla y él en un guerrero. Ha tropezado con su primer enemigo natural: ¡El miedo! Si el aprendiz se retira, su enemigo habrá logrado robarle su oportunidad de crecimiento.”

Cuantas veces nos encontramos en caminos nuevos en nuestras vidas y seguramente en ese camino nos enfrentaremos a nuestros temores.

¿Como vencer a este enemigo tan poderoso?

Podemos esquematizarlo de la siguiente manera:

  • Aceptar esa experiencia emocional que llamamos temor y que sentimos en diferentes grados, desde una simple preocupación hasta el miedo intenso.
  • Valorarla como señal de nuestro sistema de detección de riesgos.
  • Escuchar y entender la historia que le da sustento.
  • Analizar si en esa historia opera alguna distosión cognitiva y reinterpretarla.
  • Actuar en consecuencia para minimizar el riesgo de que ocurra lo que tememos y estar preparados por si aún así ocurre.

El miedo no es el único potencial ladrón de nuestras posibilidades de desarrollo, pero es uno de los que más estragos produce.

Definitivamente en lo personal creo que vale la pena compartirlos!!!

Saludos

Anuncios

2 comentarios en “Si no tuvieras miedo … ¿que harias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s