11/Sep:Nueva Guerra, Nueva Empresa…


El día de hoy empece a leer un libro que a raíz del post de crowsourcing me prestaron, el libro es “Re-Imagina!  de Tom Peters edición 2006.

Casualmente el primer capitulo trata del ataque del 11 de Septiembre del 2001, haciendo una comparación entre lo que significo para el ejercito de estados unidos este nuevo estilo de guerra y la nueva forma de competencia en los negocios como producto de los cambios en la era de la información.

Despues de plantear “El ataque”, “El Contexto” , “El Desafio” finalmente llegamos a los puntos considerados como “La Respuesta” y en el destacan algunos puntos que considero El jefe del Estado Mayor del ejercito Norteamericano, Eric Shinseki, “Revolution in Military Affairs”.

1.- Nueva Estrategia.- Ese día aportó el hecho de que la próxima guerra no iba a suponer una batalla definitiva contra otra gran maquina de guerra. En lugar de eso, nuestro destino seria una larga y futura serie de “escaramuzas” con enemigos excepcionalmente evasivos.

2.- Nuevas tácticas.- En los “viejos tiempos”, la confrontación militar se componía de encuentros cara a cara. Ahora estamos cambiando de un modelo “directo” a otro “indirecto” …. De armadura pesada a armadura ligera..Una combinación de una mayor flexibilidad en el campo de batalla y de mayor intensidad de información…

3.- Nuevo Soldado.- El ejercito ha cambiado su eslogan de “se todo lo que puedas ser”  a “soy un ejercito de uno”. Y de hecho en el conflicto de Afganistán, la acción de las  “tropas de tierra” apenas se han parecido a los terribles momentos de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial…De hecho, nunca se superó más de un puñado de individuos en ninguna de las operaciones.

4.- Nuevas Armas.-  En el ejército se solía hablar de “tanques” y de “artillería” . Ahora en el ejército se habla de “sistemas de combate futuro”.

5.- Nuevo modelo de mando-control.- Contra el nuevo enemigo, nuestra vulnerabilidad número uno es la pésima comunicación funcional. Entre los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Entre la CIA y el FBI y Aduanas. Y entre toda combinación de ellas.

Todavía estamos lejos, muy lejos, de esa meta – y de nuevo no por razones tecnológicas, sino por razones de “cultura corporativa” (que en el ejército se llama “tradición” y “politica interna”.

6.- Nuevo enemigo.- Todo el mundo sabia que, en teoría, los militares tenían que ser ágiles porque la amenaza soviética ya no era la más importante. Pero, hablando en la práctica, no nos habíamos centrado todavía en ninguna amenaza particular. La mañana del 11 de Septiembre cambió todo eso. Ahora sabemos cuál es el genotipo del nuevo enemigo: fánatico, evasivo, virtual.

Así es el cambio. En la nueva guerra contra el terror. En el nuevo mundo de los negocios.

Buen fin!!

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s