Asabiyah: Espíritu de Grupo


sello-ibn-jaldun-tunez Este fin de semana visité diferentes comercios y varios de ellos me recordaron un concepto aprendido en el trabajo llamado asabiyah.

Dicho termino lo utiliza Ibn Jaldun en su libro los “Muqadimah” o prologo de la historia, y significa Espíritu de Grupo, Solidaridad, Sentido de pertenencia.

IBN Jaldun establece que cuando se lleva en una sociedad el sentido de asabiyah se progresa, sin embargo, en ocasiones el éxito trae en si la semilla de la destrucción.

Y el éxito alcanzado por una dinastía se puede destruir en 4 generaciones, ya que la primera conoce el valor y esfuerzo de lo que esta formando y lo cuida personalmente ya sea un negocio, nación, imperio.

La segunda generación recibió la influencia y los valores de primera mano de la la primer generación y aun sabe el esfuerzo que representa lo que tiene. Aun cuando conoce los valores, los aprendió por educación y no por aplicación propia de las cosas , lo que ocasiona que su conocimiento sea inferior a la primer generación.

Conforme el tiempo pasa y el éxito trae lujos, la dinastia se vuelve descuidada, ya no cuida personalmente lo que tiene y contrata gente para que administre sus bienes y mercenarios para que cuiden su seguridad, y aquellas personas no necesariamente comparten el sentido de asabiyah.

En la tercera generación depende de las tradiciones, olvida el sentido de búsqueda, vive en el lujo.

La cuarta generación ha perdido las cualidades que originaron, no sabe el esfuerzo detrás de lo que tiene, considera que lo que tiene lo merece y que no requiere hacer algun esfuerzo para mantenerlo, despecia en algunos casos los valores que que tenia la primer generación.

Y asi encontramos comercios que en un tiempo su servicio fue bueno y ante la gran demanda que su éxito les trajo cambian su actitud, sus servicios decaen y en ocasiones se vuelven despotas o indiferentes al cliente.

Saludos

Anuncios

Un comentario en “Asabiyah: Espíritu de Grupo

  1. Raul dijo:

    Hola Ricardo:

    Este comentario me recuerda lo que Erich Fromm habla acerca de los logros de una generación, la que lucha por un ideal, como la libertad o el derecho de un lugar para vivir, mientras que la siguiente, lucha por perder lo que sus padres consiguieron. Lo malo es que es muy dificil aprender de experiencia ajena, pero si queremos avanzar más de lo que tradicionalmente se consigue, la única forma es tratar de aprender de cabeza ajena y del error propio, antes de cometerlo.

    Saludos, Raúl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s