La nueva economia… El Prosumidor


Algunos apuntes que considerar:

“The Grameen Bank, fundado por Muhammad Yunus, un profesor de economía de Bangladesh, entrena a banqueros descalzos a prestar dinero a gente que ganan menos de un dólar por día. Esta fuerza de trabajo de Pro-Am hace posible administrar de manera muy efectiva 2.8 millones de préstamos que valen más de 4 mil millones de dólares. Si Grameen hubiera confiado en profesionales, hubiera alcanzado una parte una ínfima proporción de la población.”
A medida que lugares de venta como Apple’s iTunes Music Store se abren a productores individuales de canciones y podcasts, y que los lugares de venta de videos evolucionan (dos para tener en cuenta son uno Cambridge, Brightcove Networks y otro de California, Open Media Network), los prosumers pueden ser capaces de alcanzar grandes audiencias y potencialmente incluso generar una ganancia.

Es la democratización de la industria” dice C.K. Prahalad un profesor de la escuela de negocios Stephen M. Ross, de la universidad de Michigan. Coautor del libro editado en 2004 The Future of Competition: Co-Creating Unique Value with Customers. “Estamos viendo la emergencia de una economía de la gente, para la gente, por la gente.

O’Reilly Media recientemente lanzó lo que ya se ha convertido en la Biblia de este nuevo movimiento, una revista llamada Make. Esta destaca página tras páginas como-hacer para usuarios avanzados pero no inalcanzable para el gran público; el último número destaca los puntos más finos para fabricar su propio tablero del circuito impreso o construir su propio teleprompter (anticipando el inevitable auge de vídeo blogging). O’Reilly estimó inicialmente de que podia interesar a alrededor de 10,000 personas a que pagaran una suscripción de 35 dólares por año para el cuatrimestral. Ahora, cuatro meses después del lanzamiento-y prácticamente sin publicidad-ya tiene 25,000 suscriptores.

Saludos

Anuncios

3 comentarios en “La nueva economia… El Prosumidor

  1. Carlos dijo:

    EL CLUB DE AYUDA MUTUA
    EL CLUB DE AYUDA MUTUA ES UNA PLATAFORMA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL ALGO INÉDITO Y NUNCA HECHO
    SOMOS EMPRENDEDORES SOCIALES. Y CAPACES DE GENERAR ENERGÍA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL EFECTIVA YA QUE AMPLIAMOS EL MUNDO DE LAS OPORTUNIDADES
    HEMOS DESARROLLADO ESTE CLUB DE AYUDA MUTUA PENSANDO EN TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN QUERIENDO OBTENER BENEFICIOS Y CREAR RIQUEZA, SEAN NACIONALES O FORÁNEOS.
    HACER DE LA ECONOMÍA UN LUGAR PARA TODOS, AUMENTAR LOS INGRESOS Y REDUCIR LA POBREZA, YA QUE VIVIMOS EN UNA ECONOMÍA DE GUERRA, PERO LA GUERRA ES CONTRA NOSOTROS, POR ESO DEBEMOS APOSTAR A LA IMAGINACIÓN.
    ESTAMOS ABRIENDO UNA VENTANA ÚNICA DE OPORTUNIDADES INÉDITAS Y ES IMPRESCINDIBLE ARTICULAR MILES DE ACCIONES TRANSFORMADORAS, HAY QUE CREAR Y LLEVAR A CABO IDEAS IMAGINATIVAS QUE VAYAN POR EL CAMINO DE EN MEDIO, PROPONER ACCIONES MÁS OSADAS PARA VER UN SOSTENIDO DESARROLLO ECONÓMICO.
    EL SISTEMA HA FRACASADO, NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LA GENTE. DEBEMOS EXPANDIR LA AYUDA MUTUA PARA HACER UNA ECONOMÍA MÁS JUSTA Y HUMANA YA QUE OTRA ECONOMIA ES POSIBLE A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOLIDARIA.

  2. Carlos dijo:

    DESARROLLO ALTERNATIVO

    Otro camino que orienta en la perspectiva de la economía de solidaridad surge de la
    preocupación por el desarrollo económico.

    Desde hace un tiempo se ha empezado a hablar de la necesidad de “otro desarrollo”, de un desarrollo alternativo, sustentable, integral.

    Ello porque el desarrollo económico tal como se ha dado en el mundo moderno, parece haber llegado a límites superados los cuales comienza a generar más problemas que beneficios: desequilibrios ecológicos, desintegración social, deterioro tendencial de la calidad de vida, pérdida del sentido humano del proceso, etc.

    Otro desarrollo significa otra economía. Y esa otra economía que pueda conducirnos al
    desarrollo deseado, se descubre desde varios ángulos y por convergentes razones que ha de ser más solidaria que la actual.

    Cuando se piensa en un desarrollo alternativo, parece obvio que ha de implicar el desarrollo de los sectores sociales menos desarrollados económicamente; que ha de ser ecológicamente sustentable; que debe conducir a niveles superiores de integración social; que ha de estar presidido por valores de justicia y solidaridad.

    En todos estos sentidos, la economía de solidaridad se presenta como un camino apropiado desde el cual puede efectuar una contribución sustancial, indispensable y eficiente. Quienes buscan “otro desarrollo” porque han comprendido que el actual modo de desarrollo ya no es un proceso que garantice el logro de las aspiraciones fundamentales de los seres humanos, han empezado a encontrar en la economía de solidaridad un camino y un modo apropiado de contribuir a su realización.

    Luis Razeto M.

  3. Carlos dijo:

    EN LOS ULTIMOS MESES

    En los últimos meses, quizá como nunca en nuestra historia reciente, se está demostrando que el sistema económico neoliberal está fuera de todo control político y ciudadano. La amenaza de la crisis financiera y sus consecuencias directas en la ciudadanía, especialmente en los sectores más desprotegidos, es la prueba que evidencia que el funcionamiento del llamado libre mercado no responde a las necesidades de las personas ni al desarrollo de las sociedades. Un sistema que ha priorizado la economía especulativa sobre la economía productiva y una concepción del desarrollo económico enfrentada a la del desarrollo humano sostenible.
    Pero no olvidemos que las consecuencias de la crisis económica ya eran evidentes en otros ámbitos como el del sector energético o alimentario, cerrando un círculo vicioso que condena a la pobreza a millones de personas en el mundo. En medio de esta crisis y mientras los gobiernos del mundo desarrollado acuden al rescate multimillonario de las entidades financieras que han entrado en crisis en EE.UU y Europa, diversas agencias de Naciones Unidas nos alertan del crecimiento de las desigualdades económicas, sociales y de género, así como del deterioro de las condiciones medioambientales en todo el planeta.
    Ante esta situación, ¿cabe pensar que otro funcionamiento económico es posible? La construcción de un mundo más justo, igualitario y sostenible sólo será factible si –entre otras transformaciones sociales y culturales– las actividades económicas cambian radicalmente su orientación. Un nueva cultura y un nuevo sistema que reivindique la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario, desde la perspectiva de un desarrollo humano, social y medioambiental sostenible y participativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s