¿Inteligencia Colectiva?


Podemos partir de una idea bastante general en la cual se establece que: “Los muchos son más inteligentes que los pocos” , una de las bases mas conocidas de esta idea es el experimento que Francis Galton realizo en la feria del condado cuando una muchedumbre dedujo con precisión el peso de un buey cuando sus estimaciones individuales eran aproximadas (y el promedio estuvo más cerca del verdadero peso del buey que las estimaciones por separado de la mayoría de los miembros de la muchedumbre, y también más cercana que cualquiera de las estimaciones de los expertos en ganado).

¿Que ventajas tiene?

•    Cognición: Juicio de mercado, que puede ser mucho más rápido, más confiable, y menos sujeto a fuerzas políticas que las deliberaciones de los expertos, o comités específicos.

•    Coordinación del comportamiento, como optimizar la utilización de restaurantes populares, o prevenir los choques en el flujo del tránsito.

•    Cooperación: Cómo los grupos de gente pueden formar redes de confianza sin que un sistema centra controle su comportamiento o directamente fuerce su acatamiento. Esta sección es especialmente favorable al libre mercado.

No todas las masas (grupos) son sabias!!!!

¿Qué criterio clave separa las masas sabias de aquellas irracionales?

•    Diversidad de opinión: Cada persona debería tener información privada aún si es sólo una interpretación excéntrica de los hechos conocidos.

•    Independencia: Las opiniones de la gente no deberían ser determinadas por las opiniones de los que los rodean.

•    Descentralización: La gente debería poder especializarse y recurrir al conocimiento local.

•    Combinación: Existen algunos mecanismos para convertir los juicios privados en decisiones colectivas.

La Inteligencia Colectiva falla cuando  los miembros de la masa son demasiado conscientes de las opiniones de los demás y empiezan a emularse unos a otros más que a pensar por sí mismos.

Los elementos que afectan la Inteligencia Colectiva son:

•    Demasiada centralización: el desastre del cohete Columbia, del que el autor del libro culpa a una burocracia demasiado jerarquizada en la NASA, totalmente cerrada a la sabiduría de los ingenieros de bajo rango.

•    Demasiada división: La comunidad que forman los cuerpos de inteligencia americanos fue incapaz de evitar los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en parte porque la información que poseía una subdivisión no era accesible a otra.

•    Demasiada imitación: Donde las decisiones sean visibles y hechas en secuencia, puede producirse una “catarata de información” en la que sólo los primeros en tomar decisiones pueden ganar algo al contemplar las decisiones disponibles: una vez que esto ha ocurrido, para el resto de agentes decisores puede ser más útil limitarse a copiar a aquellos a su alrededor.

Hasta la proxima!!!

Anuncios

4 comentarios en “¿Inteligencia Colectiva?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s