Características, Roles y Estructura de Redes Sociales


En un principio pudiéramos definir a una red social como un grupo de personas que establecen relaciones por medio

de Internet, en algunos casos compartiendo algún interés común, problemática, afición,etc.

Wikipedia la define como: “Estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.

Sin embargo las redes sociales presentan características interesantes:

•    Inteligencia Colectiva: es aquella inteligencia distribuida, que no reside en un único nodo (la fuerza del grupo frente al individuo).
“Nadie sabe todo. Todos sabemos algo. Todo el conocimiento reside en las redes”  Sociólogo Pierre Lévy

•    El número de Dumbar: En 1992, Robin Dunbar, un antropólogo británico especializado en el comportamiento de los primates, llegó a la conclusión de que el poder cognitivo del cerebro limita el tamaño de la red social estable que un individuo puede establecer

•    El numero de Erdos: Erdős era un famoso matemático húngaro que escribió cerca de 1500 artículos matemáticos en los que trabajó con otros matemáticos. Así que se estableció ese número en base a las colaboraciones: si habías escrito un documento con él, tenías un número Erdős 1. Si habías escrito un documento con alguien que había escrito un documento con Erdős, tenías un número Erdős 2, … y así sucesivamente. El dato más llamativo es que el 90% de los matemáticos del mundo tienen un número Erdős inferior a 8.

Uno de los conceptos que inmediatamente surgen al leer sobre este tema es la teoría de los seis grados de separación, por la cual entendemos que todos estamos conectados entre si por un numero aproximado de seis personas, sin embargo, en el libro tipping point encontramos algunas consideraciones valiosas, así como la definición de roles que desempeñan algunos de sus miembros.

•    El éxito de una “epidemia social” depende de la implicación de una serie de contactos con unas habilidades sociales muy concretas. Esto se conoce como La Ley de los Pocos. Estos contactos se clasifican en:

o    Conectores (connectors): Por ponerlo fácil, se trata de gente que conoce mucha gente. Todos conocemos alguien así.. un camarero de un bar, un comercial de una empresa, un delegado sindical, un profesor universitario…

o    Expertos (mavens): Son especialistas de información. Conocen y acumulan mucha información y saben como compartirla. Y además, nos fiamos de su criterio.
o    Vendedores (salesmen): Gente carismática con capacidad para convencer o negociar.

•    El Factor de Permanencia es esa capacidad de un contenido para permanecer y tener impacto. Los programas infantiles como Plaza Sésamo son un buen ejemplo de cómo enviar mensajes con un alto factor de permanencia.

•    La Fuerza del Contexto es algo que no tenemos en cuenta muchas veces, pero tiene una importancia crucial. Pongamos un ejemplo: Si entramos en un bar ruidoso, con la música alta y la gente hablando alto, tenderemos también a hablar alto para poder comunicarnos. Si en cambio el bar es silencioso, sin música y la gente hablando en conversaciones a un bajo volumen, nuestra tendencia será a hablar bajo también. El contexto puede determinar cómo se gestiona la transmisión de información en unas circunstancias concretas.

Existen conceptos adicionales necesarios para entender la forma de operar de una Red Social, por ejemplo el fenómeno del clustering: La tendencia que tienen dos conocidos comunes a un tercero a conocerse entre si.

O la Teoría de los vínculos débiles de Mark Granovetter .

¿Referencias? Seria injusto nombrar algún(os) articulo(s) para tan diversos temas , pero seguramente los lectores sabrán encontrar mas de un articulo para cada uno de los temas y en posteriores ediciones iremos incluyendo los mas recomendados por los interesados en el tema.

Anuncios

2 comentarios en “Características, Roles y Estructura de Redes Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s