David Konzevik, su conferencia en Enlace Empresarial México


Algunas anotaciones de Luis Maram, una buena oportunidad de conocer la opinion de David Konzevik quien no se considera una persona publica y quien pide que para conocerlo se escuche de manera directa lo que el piensa, no concede entrevistas en ningun medio.

El dí­a de ayer tuve la oprtunidad de asistir a la Conferencia de David Konzevik dentro del marco de Enlace Empresarial México, efectuado en el Centro Banamex.

Me pareció una de las pláticas más brutalmente honestas que he escuchado en los últimos años; muy recomendable.

Al igual que lo he hecho ya en otras ocasiones, les dejo los highlights de mis apuntes personales sobre la plática.

  • El concepto de PYME me causa tanto escozor como el de Latinoamérica. ¿Latinoamérica? ¿Es posible englobar naciones como Haití­ junto a Brasil o México? Lo mismo sucede con PYME’s. ¿Qué es una PYME? ¿Un negocio chiquito?, ¿casero?, ¿familiar? Google comenzó en un garage. Wal-Mart es una empresa familiar… De modo que ¿Qué define una PYME? ¿su tamaño? Lo que nos lleva al siguiente punto.
  • En el mundo de hoy, el tamaño es secundario. Actualmente las compañí­as se pueden clasificar en rápidas o lentas, conectadas o aisladas. Con la internet, un suceso que ocurre del otro lado del orbe, puede tener repercusiones prontas en mi negocio y esto es porque los vasos comunicantes del planeta se han hecho cuasi-instantáneos.
  • Al dejar de ser el problema el tamaño, la pregunta es ¿cuál es entonces el core de una compañí­a actualmente? Respuesta = El Consumidor. No importa qué tan grande es una organización, sino qué tan grande es la satisfacción de sus clientes.

  • Ante una compra, lo importante no es el precio, sino el valor que tendrá mañana. Es una cuestión de tolerancia al riesgo; por este motivo, sólo los capaces de tomar riesgos no asegurables y vivir con ellos, pueden llegar a ser empresarios. Por ello Google compró You Tube, Adobe a Macromedia y HP a Compaq.
  • Actualmente los consumidores nos sofisticamos a diario. Ya no nos conformamos con un teléfono para comunicarnos, ahora queremos que sea agenda, cámara, que nos conecte a internet, que tenga un diseño de vanguardia. Dí­a a dí­a nos volvemos más exigentes. La Globalización es el paraí­so del consumidor, pero el infierno del empresario. Hay que repensar lo pensado y pensar lo no pensado.
  • No podemos competir actualmente con los estándares del pasado. En un mundo sin fronteras ¿Cómo vamos a competir con Japón, donde trabajan por actitud más de 15 horas diarias, cuando en México vemos la jornada de 40 como una conquista laboral?, ¿Cómo vamos a competir con China que tiene millones de obreros y les pagan apenas centavos por su trabajo? Nuevamente, hay que repensar lo pensado y pensar lo no pensado.
  • Es la primera vez en la historia que los jóvenes pueden saber más que sus maestros o sus padres, pues dominan las herramientas más poderosas del conocimiento: La computadora+Web. El pobre ahora será el ignorante. Obviamente, también es la primera vez en la historia que el consumidor sabe más que el vendedor. Actualmente se puede adquirir cualquier cosa en la tienda de la esquina o mandarla pedir del otro lado del mundo si sale más barata o se obtiene una mejor experiencia de compra.
  • Hay que tener mucho cuidado cuando se le pide a alguien su tiempo. Actualmente es un recurso muy, muy caro. Las compañí­as de mensajerí­a lo saben, la televisión de paga lo sabe, Domino’s Pizza lo sabe, los negocios online lo saben. El tiempo es muy caro. Ten mucho cuidado cuando le pidas a alguien el suyo, porque le pides un pedazo de su vida ¿Cuánto estás dispuesto a pagarle por ello?
  • Para triunfar en la vida, tres cosas son recomendables:Tener una fundamentada opinión propia y ser capaz de ir contra la corriente. Poseer una infinita curiosidad. Buscarse un mentor.
  • Finalmente, nunca te asocies con alguien que sabe menos que tú, sino con los que saben más, porque de ellos vas a aprender. Toma el consejo de Sir Isaac Newton: Si quieres ver más lejos, súbete en los hombros de los gigantes.

David Konzevik ha coincidido con aquellas frases que dicen “somos lo que sabemos” y “yo soy yo y mi circunstancia“, y dijo que en México los niños y los jóvenes ven telenovelas por la tarde-noche, mientras que en China el programa más visto es uno relacionado con las matemáticas.

Es sorprendente que David Konzevik no suela conceder una entrevista a ningún medio. No escriba en diarios ni revistas. No tenga página en Internet. No venda libros ni grabaciones de sus conferencias. Para saber lo que David Konzevik piensa, hay que escucharlo personalmente.Konzevik expone sus ideas en Naciones Unidas, World Economic Forum, The Aspen Institute, UNESCO, gobiernos, empresas, universidades y convenciones.

Saludos

Anuncios

Un comentario en “David Konzevik, su conferencia en Enlace Empresarial México

  1. paletadelimon dijo:

    Hola Ricardo, muy interesantes los puntos que expones, nunca había oído de David Konzevik pero me pareció muy interesante y parece que tiene toda la razón, no nos podemos dar el lujo de perder el tiempo ni dejar de aprender algo valioso todos los días.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s