Algunas consideraciones para el Plan de Negocios…


negocios-rentables-en-internetEn ocasiones tenemos alguna idea que consideramos pudiera ser la base de un negocio, y quisiéramos tener de inmediato dinero para implementar ese negocio sin darnos cuenta que existen muchas preguntas que deben ser contestadas, a fin de no engrosar las filas de las pequeñas empresas que cierran al poco tiempo de han entrado al mercado.

Para realizar el análisis debemos considerar las preguntas básicas que incluso los inversionistas potenciales nos harán antes de darnos algún dinero.

Los beneficios de un plan de negocios son:

  • Verificar la viabilidad económica y financiera.
  • Determinar necesidades de recursos.
  • Detectar y prevenir problemas antes de la implementacion.
  • Buscar la manera mas eficiente de iniciar el negocio.

¿Cual es el negocio?

¿En cuál segmento de mercado estoy?

¿En cuál quiero estar?

¿A qué clientes quiero atender?

¿Con cuáles bienes o servicios?

Mi vocación y mis aptitudes, ¿hacia cuál mercado me impulsan?

¿Cómo va a crecer ese sector en los próximos años?

¿Qué estoy haciendo para ingresar en él?

La Misión

La misión de una empresa queda definida por tres componentes:

  1. ¿Qué vendemos? (oferta).
  2. ¿A quién se lo vendemos? (demanda).
  3. ¿Porqué nos eligen a nosotros? (ventaja competitiva).

Hay dos preguntas fundamentales que se deben responder:

  1. ¿Cuál es el factor clave del negocio que pienso desarrollar?
  2. ¿Qué diferencia tengo con los demás y que sea significativa?

Análisis de Mercado

Es necesario definir quienes van a ser los posibles clientes, tratando de averiguar con el mayor detalle posible sobre sus ingresos, sexo, edad, educación, etc.

Esta información es valiosa para determinar por ejemplo: si los clientes potenciales son personas mayores de edad, entre 50 y 65 años con un determinado poder adquisitivo,

¿qué tipo de publicidad es necesario realizar?

¿qué política de precios?,

¿cuál va ser la ubicación del negocio?

¿Qué piensan los clientes potenciales de los productos o servicios?

¿Cómo perciben los atributos de los productos o servicios que se ofrecen?

¿Cuáles son los puntos débiles de esos productos o servicios?

¿Hay datos que indican que habrá suficientes clientes como para que el negocio genere ganancias?

Esto permite mejorar los productos y hacerlos más atractivos para los potenciales clientes.

La Competencia

Toda empresa enfrenta una serie de competidores. Para tener éxito, es necesario satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como la hacen sus competidores.

  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Qué productos o servicios ofrecen?
  • ¿Qué forma de pago tienen?
  • ¿Qué participación tienen los competidores en el mercado?
  • ¿Qué política de precios tienen para sus productos o servicios?
  • ¿Es un mercado muy competitivo, donde aparecen y desaparecen rápidamente empresas? ¿Por qué?
  • ¿Qué productos sustitutos pueden aparecer?
  • ¿Cuáles son las tendencias del sector en los próximos años?
  • ¿Cómo cree que pueden reaccionar frente al ingreso de otro competidor?

El Cliente

  • ¿A que segmento/s de mercado se va dirigir con el producto o servicio?
  • ¿Cuántas personas constituyen el mercado potencial?
  • ¿Cómo se podrá ampliar la cantidad de clientes?
  • ¿Quiénes y cuántos conocen los productos o servicios?
  • ¿Porqué razones se acepta el producto/servicio que se va a ofrecer?
  • ¿Con qué frecuencia se compra?
  • ¿Es un producto estacional o de todo el año?
  • ¿Cómo pagan los clientes (tarjeta, efectivo, cheque, etc.)
  • ¿El precio del producto o servicio es aceptado por el mercado?
  • ¿Cómo se desarrollará la demanda en los próximos años?
  • ¿Qué causas pueden modificar la actitud de los posibles clientes?
  • ¿Cuáles son los procedimientos para comprar que usan los clientes? (por teléfono, van al comercio, los visitan los vendedores, etc.)
  • ¿Están sus clientes dispuestos a arriesgarse a comprar algo nuevo?.

El producto

El producto tiene tres aspectos básicos que es necesario tener en cuenta:

  • Característica del producto; ¿qué es?
  • Funciones; ¿qué hace?
  • Beneficios; ¿qué necesidades satisface?

La Distribución

  • Hay que evaluar cuales son los costos de cada ubicación posible y los beneficios que ofrece cada una de ellas.
  • No se debe forzar el armado de un negocio por el sólo hecho de contar con un local propio o de bajo alquiler, pero no es el lugar adecuada para realizar el emprendimiento.
  • Se debe analizar si uno va a visitar a los clientes o los clientes vienen a comprar.
  • ¿Cuál es la imagen que debe tener el lugar y el establecimiento?
  • ¿Es importante estar cerca de los proveedores?
  • ¿Hay espacio suficiente para depositar la mercadería? ¿En una etapa futura es posible realizar ampliaciones?
  • ¿Es una zona segura y con potencialidad de crecimiento?
  • ¿El lugar de acceso y el estacionamiento son los apropiados para el negocio? ¿Hay lugar para cargar y descargar mercadería o insumos?
  • ¿El lugar cuenta con los servicios como: Electricidad, agua, luz, gas, teléfono, etc.?

La Comunicación

  • ¿Cómo se informa a la gente sobre la existencia del negocio?
  • ¿Dónde se enteran los potenciales clientes sobre los productos o servicios que desean comprar?
  • ¿Leen los diarios, miran TV, escuchan la radio, se enteran por comentarios de amigos o familiares, o se fijan en las vidrieras de los locales de venta?
  • ¿Cuánto puede invertir en promoción y publicidad? ¿Las ventas que puede conseguir justifican la inversión?

Información Económica y Financiera

  • Inversión Inicial
  • Análisis de Rentabilidad
  • Proyección de Ventas
  • Análisis de Costos
  • El Punto de Equilibrio
  • Proyección de Ganancias y Perdidas
  • Flujo de Fondos

Aun cuando no todo sale siempre de acuerdo a lo planeado, estaremos ne mejores condiciones para enfrentar lo imprevisto si tenemos la guia de un Plan de Negocio.

Saludos

Leon

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Un comentario en “Algunas consideraciones para el Plan de Negocios…

  1. Un buen resumen ejecutivo supone despertar el interés para que el posible inversor continúe leyendo el plan de negocio. Contemplar este aspecto junto a una buena presentación, fundamentar y apoyar las cifras y datos que se aportan, un plan comercial y de marketing efectivo que contemple situaciones de contingencia y un plan financiero coherente son algunos de los aspectos a cuidar en todo business plan.

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