Alternativas en tiempos de crisis


@rleon1961

En los tiempos de crisis muchas empresas buscan estrategias para sobrevivir en el mercado, y antes que bajar los precios o reducir personal pudieran considerarse otros puntos:

  1. Ponga enfasis en el servicio al cliente. Alentar las relaciones a largo plazo considerando ofrecer garantías más largas que el promedio, entregas sin cargo, pedidos express para clientes regulares,
  2. Empaque juntos los productos o servicios. Agrupar productos o servicios similares en paquetes con valor menor al que tienen en la compra de los productos por separado.
  3. Agregue servicios. En lugar de bajar precios, mantengalos y agregue servicios adicionales por el mismo importe.

Adicionalmente existen procesos dentro del trato con el cliente por los que los clientes estarían dispuestos a pagar.

  1. La ubicación conveniente. Tanto la ubicación fisica de la tienda, como la ubicación en los portales de Internet, así como los servicios que le permitan a los clientes tener una sensación de cercanía. Web amigable, correo electrónico, Chat en linea, Chat de voz en linea, formatos de solicitud de información, Twitter, Facebook, Youtube Direct, Canal en Youtube.
  2. Beneficio del tiempo. El tiempo es dinero y ofrecer una solución a un servicio, duda o compra de productos de manera rápida.
  3. Beneficio de la posesión. Que el cliente tenga la confianza de que lo que compro, no solo fue de manera rápida, sino que adicionalmente funcionara como se espera y tendrá un soporte postventa adecuado cuando lo requiera.
  4. Mejora tus procesos productivos. Ahorrar no necesariamente significa gastar menos, sino hacer más con menos recursos.
  5. Aumenta ventas. Optimiza el presupuesto invirtiendo en medios rentables, es decir, medios en los que puedas comprobar que te atraen nuevos clientes a tu negocio.

¿Cuales mas sugieres?

Saludos


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2 comentarios en “Alternativas en tiempos de crisis

  1. Aquí en España, muchas empresas a cuenta de la crisis están “optimizando” gastos de la siguiente forma:
    – Recortando personal y sobrecargando de trabajo al que queda.
    – Cortando presupuestos de marketing (hasta cuando creerán que marketing es igual a publicidad?)
    – Eliminando servicios de valor añadido que algunos empresarios consideran superfluos.
    y claro… el resultado: no sé cuantas empresas se fueron a “paseo” el año pasado, 4 millones de parados, riesgo de deflación (que es tan peligrosa como la inflación exagerada), y crecimientos negativos, que si no llegan a aumentar la gasolina, no sé lo que hubiera pasado. En fin…
    Así que lo de la optimización de gastos, sí, por supuesto que sí es muy buena, pero cuando se optimizan de verdad y no cuando se les corta a machetazos!
    Un abrazo y no olvidéis que marketing no es publicidad, sino la empresa completa desde el punto de vista del cliente.
    Saludos desde A Coruña.

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