Creando espacios de negocio sin competencia!


By @rleon1961

En un mundo donde la competencia parece cada día mas feroz seria un sueño encontrar un espacio de negocio sin competencia o al menos que fuera irrelevante para nuestra empresa.

Ese espacio existe, y se conoce como un Océano Azul!

Los Océanos Azules son todas las empresas que aún no existen, un espacio de mercado desconocido, o no tocado aún por la competencia. En estos Océanos Azules, la demanda es creada mucho antes de que empiece la competencia. Existen dos maneras de crear Océanos Azules: una es crear una nueva empresa con un nuevo mercado, y la otra es crear una oportunidad de negocio dentro de un Océano Rojo.

En los Océanos Rojos, las empresas tratan de sacar a sus competidores del mercado para obtener un porcentaje mayor de clientes. De este modo, el espacio de maniobra es cada vez más pequeño, las perspectivas de crecimiento son cada vez menores y la competencia se torna cada vez más cruenta, tiñendo el océano en un rojo sangriento.

W. Chan Kim y Renée Mauborgne definen cuatro acciones para definir los nuevos rumbos de nuestro mercado competitivo:

¿Qué factores de aquellos que la industria concibe
como establecidos deben ser eliminados?
.
Responder a esta pregunta nos fuerza a considerar
qué factores hoy tenidos en cuenta carecen
de valor en la actualidad o incluso nos alejan
de aquellos considerado de valor por el cliente.

¿Qué factores deben ser reducidos a estándares
menores a los aceptados por la industria?

Responder a esto nos obliga a pensar que factores
han sido sobredimensionados como consecuencia de la carrera emprendida para «vencer»
a un competidor.

¿Qué factores deben ser incrementados por encima
de los niveles considerados por la industria?

Su respuesta se orienta a eliminar todo tipo de
condicionamientos que la industria hace a los
compradores de sus productos.

¿Qué factores -nunca antes considerados por la
industria- deben ser creados?

Su respuesta se orienta a descubrir nuevos fuentes
de valor para los compradores, generando
nueva demanda y nueva estrategia de fijación de
precios.

Adicionalmente a las 4 acciones el modelo de los Oceanos Azules contiene 6 principios:

  1. Reconstruir las fronteras del mercado.
  2. Centrarse en la perspectiva global, no en las cifras.
  3. Ir mas allá de la demanda existente.
  4. Desarrollar la secuencia estratégica correcta.
  5. Superar los obstáculos claves de la organización.
  6. Incorporar la ejecución de la estrategia.

Existe mucho material en Internet sobre este concepto, como siempre los invito a compartir la información que ustedes tengan sobre este u otros temas, así como sus comentarios.

Saludos

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4 comentarios en “Creando espacios de negocio sin competencia!

  1. Interesante post Ricardo

    Creo que para la micro o pequeña empresa, importa sobre todo entrar en un mercado ya desarrollado, ya que para la pequeña empresa aguantar varios años desarrollando un mercado a menudo no es viable (todos tenemos que pagar las facturas cada mes). Es distinto para multinacionales con muchos recursos

    Muchas empresas de nueva creación intentan vender un producto donde no hay mercado y mueren en el intento.

    No sé cual es el color entre el azul y el rojo, pero es por este que iría yo: un mercado ya probado donde has identificado formas de mejorar la oferta y romper el equilibrio competitivo existente

  2. Saludos desde España Ricardo y a tod@s os que os asomáis por este blog. Me ha encantado este post, porque es de esos que generan mucha conversación y discusión. ¡Genial!
    Hace tiempo que he venido escuchando sobre los colores de los océanos y me parece interesante porque nos permite hacernos una imagen mental de hacia donde queremos ir.
    Yo creo que en realidad la mayoría de los negocios nadan en océanos rojos porque han sido concebidos pensando en el negocio en sí y no en el mercado; me explico, cuando una señora decide montar una peluquería porque “es que da dinero”… está comenzando por el techo y no por las bases.
    En mi opinión, lo que hay que hacer es seleccionar un mercado (de preferencia alguno que por afinidad o cercanía, conozcamos), lo estudiamos, analizamos sus carencias y detectamos la oportunidad de negocio. Una vez hecho esto, montamos la empresa… Si lo hacemos así, tendremos una fórmula ganadora porque tenemos un mercado meta, una necesidad del mismo, una solución a sus problemas… ¿qué más podemos pedir? esta es la clave del marketing.
    Puedo estar sonando muy a recetas para PYME, pero, ¿creéis que una gran empresa como BOEING tendría sentido si no hubiesen sabido que había un mercado de aerolíneas con necesidad de comprar aviones???
    Ricardo, me has dado inspiración para un post… jejeje.
    Un fuerte abrazo.
    Pepe

  3. Edmonth dijo:

    En verdad es muy importante formularce estas preguntas para generar una fuente de necesidades para cubrir con tus cleintes, tu crees que en México se apliquen estas preguntas para generar nuevas e innovadoras empresas???

    Saludos.

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