Valor de la Información en el Nivel 1: Operativo


@rleon1961

En el post anterior dimos un vistazo general del modelo de evolución de información, el propósito de este post es describir un poco el nivel 1 del modelo con el fin identificar algunas conductas en las 4 dimensiones en los que se describe cada uno de los modelos.

  • Infraestructura:
    1. Se utilizan sistemas manuales de información, algunos en PCs que no se encuentran en red.
    2. El medio ambiente promueve el individualismo en lugar de el trabajo en equipo.
    3. No existen herramientas de colaboración.
    4. Las herramientas de análisis pueden existir pero tienden a ser aplicaciones en PCs y no basadas en servidor.
    5. Los costos de la información son altos debido a la redundancia de procesos, duplicación de interfaces de datos y procesos inconsistentes de recolección de datos.
    6. Sistemas transaccionales soportan fragmentos de la operación del negocio total.
    7. Procesos de transferencias entre sistemas deficientes o inexistentes.
  • Proceso de Conocimientos:
    1. Son unicamente individualistas
    2. Compañeros en las mismas funciones en el mismo departamento trabajan de manera distinta, cada uno con sus propios procesos de adquirir y analizar información.
    3. Necesidades individuales de información provocan que se desarrollen sistemas transaccionales y de reportes para sus propios reportes.
    4. Surgen los “expertos” de la información.
    5. Ellos controlan el acceso, análisis e interpretación.
    6. Basados en esos silos de información se enfocan en las tareas del día a día y no a los planes de mediano plazo y los objetivos corporativos.
    7. Los procesos son muy variables y rara vez están documentados  y pueden ser manipulados para cumplir con necesidades personales o individuales.
  • Capital Humano:
    1. Trabajo individual.
    2. Motivación por reconocimiento individual.
    3. Los cambios los consideran una amenaza y tratan de mantener el status quo.
  • Cultura:
    1. Recompensa a los lideres carismáticos y renegados y crea un ambiente gratificante para ellos.
    2. El medio ambiente carece de criterios de  evaluación consistente de desempeño.
    3. Es una cultura de “cada quien para si mismo”.
    4. El obtener información depende de contactos y “amistades”.

Este nivel pudiera aplicar a pequeñas empresas o bien aquellas que se encuentran en un nicho unico de mercado o no muy competitivo.

Saludos

Anuncios

4 comentarios en “Valor de la Información en el Nivel 1: Operativo

  1. paletadelimon dijo:

    Definitivamente la dimensión 4, Capital Humano, es la clave para obtener valor en la información y las otras 3 dependen al 100% de ésta.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s