Un buen uso de Software Abierto: Educación


By @rleon1961

Si bien en el post sobre los directorios de software abierto y la revisión de las aplicaciones más comunes para el uso personal  son desde el punto de vista económico principalmente, existe otro uso que considero importante resaltar ya que su contribución en  el desarrollo de un país puede marcar una diferencia.

Este uso del software abierto es en la educación y para ello encontramos herramientas a analizar como son:

EFront del cual existe una versión abierta y una comercial.

Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea.

Dokeos “Cree e-cursos usando plantillas; importe cursos SCORM; evalúe a sus alumnos por medio de tests y encuestas; realice un seguimiento exhaustivo usando las herramientas de interacción; convierta sus documentos de Word y PowerPoint en e-cursos; organice videoconferencias.”

Claroline “es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.”

Ilias Contiene un demo on-line.

Sakai Diseñada por educadores por educadores.

OLAT On Line Training And Learning

Sin embargo estas plataformas de educación en linea son unicamente herramientas, su uso debe de ir acompañado de una capacitación a los maestros y una asignación de recursos en las escuelas.

Como siempre estos son algunos ejemplos pero seguramente existen muchas más aplicaciones y los ejemplos de sus usos y casos de éxito vale la pena conocerlos.

Agradeceré sus comentarios y aportaciones sobre el tema y quien pudiera estar interesado quedo a sus ordenes.

Saludos

Anuncios

2 comentarios en “Un buen uso de Software Abierto: Educación

  1. Hola: Sólo para indicar que Dokeos tiene ahora una derivación denominada Chamilo, y que reúne a gran parte del equipo que estuvo desarrollando la primera herramienta en los últimos años. Sería bueno que la investigaran y, si lo consideran pertinente, agregarla a este post. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s