La liberación de las ideas y el software abierto


by @rleon1961

Hoy quisiera compartir unas notas sobre dos temas que ya había tratado con anterioridad y que hoy coinciden.

El primer tema es el crowdsourcing, el cual ya había hablado anteriormente y que hoy se mezcla con lo que recientemente he estado revisando, que es el software abierto.

En este tema hemos revisado algunos directorios de software abierto , una breve lista de las aplicaciones más comunes y posteriormente nos dirigimos hacia plataformas para distintos usos como son la Educación.

Hoy me encontré un articulo sobre iniciativas de trabajo y colaboración basadas en plataformas de software abierto y con el uso de la fuerza del crowdsourcing, identificando los aspectos para tener exito en un proyecto de este tipo.

Me llamó la atención Ushahidi: La palabra Ushahidi significa “testimonio” en swahili y esta dedicada a la transparencia de la información e historias. Algo que me parece interesante es el uso incluso en México que se le ha dado y que ya existe una serie de aplicaciones para filtrar y validar la información que se comparta.

Adicionalmente se puede aprender mas sobre Ushahidi en la platica que Clay Shirky dio recientemente en ted.com y que apenas hace unos dias estaba solo en Inglés y que gracias al esfuerzo de ted.com de crowdsourcing hoy (20-Julio-2010) ya se encuentra disponible con subtitulo en 6 idiomas!!!.

Creo que la siguiente área donde buscaré plataformas de software abierto es en la administración de proyectos.

Al ver estas plataformas, considero que las herramientas existen , están disponibles, lo que falta es promover la mentalidad de trabajo en equipo y evitar los juegos territoriales que nos impiden compartir abiertamente la información en ocasiones.

Un primer paso de evitar caer en la tentación de no compartir es publicar estos temas en un blog y esperar que se den aportaciones que enriquezcan el tema y se difunda para ir creando conciencia de las nuevas formas que la tecnología nos pone al alcance.

Saludos


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s