Y se creó un comité…


@rleon1961

Cuando formamos parte de un comité todos somos piezas importantes.

Hay una anécdota muy conocida de Porfirio Diaz:

“Si quiero que algo se haga bien se lo encargo a una persona, si quiero que algo se haga a medias se lo encargo a dos personas y si quiero que algo nunca se termine de hacer se lo encargo a un comité”

Con esto en mente y recordando ademas lo que placticábamos sobre lo difusa que se vuelve la responsabilidad en un grupo, me pregunto que quienes proponen la creación de un comité están conscientes del trabajo previo que la integración de dicho comité requiere.

Básicamente se deben desarrollar la escucha empatica y la comunicación asertiva como características de grupos que conocen y aceptan su responsabilidad en el comité y que no solo aportan algo al grupo, sino que trabajan en Interdependencia.

Los resultados que de dicho comité se obtengan nos dirán su grado de madurez e integración o la necesidad del trabajo de integración en el comité, una buena referencia para ello es los trabajos de Scott Peck

“M. Scott Peck: Para que cualquier grupo pueda alcanzar la comunidad en el sentido más verdadero, debe emprender un viaje que comprende cuatro etapas:

“pseudocomunidad”, donde reina la falsedad;

“caos”, cuando los esqueletos emocionales salen del armario;

“vacío”, un momento de tranquilidad y de transición, y por último,

una verdadera comunidad, caracterizadas por una honestidad y atención profundas.”

Observen los comités que en distintos ámbitos existen y tratemos de identificar en que etapa se encuentra.

¿Que opinan?

Anuncios

Un comentario en “Y se creó un comité…

  1. Hola Ricardo: Yo estoy de acuerdo en parte, pero esto porque la historia está plagada de ejemplos que apoyan tu afirmación (y donde trabajo, los hay de sobra). Pero también debemos evitar considerar esta opción, la de la realización de la tarea vía un comité, como totalmente impráctica desde el principio. Más bien, se deben definir tareas específicas, en tiempo, cantidad y responsabilidad, mediando la estructura para no hacerla demasiado aparatosa a nivel insostenible. Como en muchas otras ocasiones, la frase “Busca el punto medio” vuelve a validarse. Esto es, la solución de problemas vía comité o vía una sola persona debe combinarse sabiamente. Saludos y gracias por tu aportación!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s