La aportación de José Saramago al análisis de problemas!


@rleon1961

La muerte siempre ha sido un tema de interés para mucha gente, la he visto usar por steve jobs en su discurso de stanford hablando de la renovación que significa, que es algo necesario y bueno para el cambio.

En las platicas de los 7 hábitos se  hacen ejercicios de escenarios ante la muerte para que reflexionemos sobre la muerte y como desearíamos ser recordados en los diferentes roles que tenemos, asi como para evaluar lo que realmente importa en la vida.

Sin embargo, este sábado me mostraron la muerte desde otro aspecto, esto sucedió en una clase de estrategia en el Diplomado, hablando de la manera en que debemos analizar los problemas y las alternativas de soluciones.

y para ello nos esbozaron el libro de José Saramago “Las intermitencias de la muerte”.

Les muestro aquí la contraportada del libro para que se den cuenta de la temática.

En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna. Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los «acuerdos de caballeros» explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver…

La primer pregunta fue: ¿hay problema?

Posteriormente nos preguntaron que problema pudiera representar para el Gobierno, La población, Los enfermos, Las Funerarias, los seguros,etc.

¿Cuales serian los planteamientos de los problemas? y mas importante ¿cuales serian las alternativas de solución?

Estoy en la lectura del libro y poder determinar las respuestas, un ejercicio que se antoja delicioso, y lleno de alternativas.

¿Te interesa este ejercicio?

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s