La TV y su nuevo rol


20130611-115825 a.m..jpg

@rleon1961

Hace unos días me encontraba viendo una serie en la TV y me di cuenta que la expresión “viendo en la TV” ha cambiado su significado, ya que ha pasado de estar viendo la transmisión de alguna televisora al uso del aparato de la TV como una pantalla de visualización de contenidos de muy diversas fuentes.
Hace años las alternativas que se tenían eran verTV abierta o una alternativa era la forma de TV por cable o las famosas antenas parabólicas, y aunque esta alternativa nos permitía el acceso a un número mayor de canales y contenidos, aun existía la restricción de ver lo que estos nuevos operadores programaban, teníamos ya la libertad de ver la repetición en varios horarios, pero si algún imprevisto surgía durante el programa debíamos esperar la siguiente repetición.

La siguiente alternativa no muy difundida ( o quizá no muy aceptada por el mercado) es el uso de discos duros integrados junto al decodificador, permitiendo grabar o detener la visualización mientras atendíamos el imprevisto. Sin embargo,
no ofrecía esta alternativa una solución completa a las nuevas necesidades de información y entretenimiento que se demanda en el mercado.
Con la llegada de opciones como Netflix, Clarovideo, Totalplay, Cablevision, Yuzu, Vudu,Youtube,etc, se inician más alternativas para accesar a contenidos con mayor libertad.
Y esta libertad se desarrolla en varios aspectos, uno básico y siempre buscado es la libertad de horarios ya que el contenido esta siempre presente y disponible, otro aspecto importante es la ubicación ya que en conjunto con las nuevas tecnologías disponibles en las redes celulares y fibra óptica los contenidos se pueden accesar desde cualquier lugar y una amplia gamma de dispositivos como pueden ser: tu consola de juegos, tableta, celular, laptop, celular,etc , por lo que la necesidad del famoso decodificador ( que ademas había que comprar) se elimina así como la necesidad de estar en alguna ubicación precisa donde exista la “instalación” requerida.
Hoy en día existen contenidos creados por particulares y de muy buena calidad que se encuentran disponibles en “la red”, algunos ejemplos de estos contenidos son las transmisiones de Efekto Noticias por internet, o una de mis preferidos programas de música como es #MusicLovers en e-reverencia.
Sin embargo, los contenidos en la red van mas allá del entretenimiento y los contenidos de televisión, y abarca los campos de la Educación permitiendo el acceso a conferencias, cursos, platicas de muy diversos temas, algunos ejemplos que disfruto mucho son TED, MIT open courseware, varios cursos de ESL en Youtube.
La combinación de las tecnologías de comunicación y los dispositivos nos permiten una enorme flexibilidad de acceso a contenidos, lo cual representa un enorme reto a las empresas de telecomunicaciones mantener cubierta la demanda que de estos servicios hacen sus usuarios a mayores velocidades y en mayores coberturas.
La TV ha pasado a ser un dispositivo únicamente de visualización de contenidos los cuales se encuentran en la “nube” y accesados por laptops, tablets o incluso TVs que accesan internet directamente.

Esta quedando atrás los tiempos cuando llegando a casa en la noche y “no había nada que ver” , adicionalmente los contenidos en la nube nos ofrecen una memoria invaluable de películas, momentos, conciertos de muy diversos índoles, encontrarse varias versiones de Metropolis de 1927 en Youtube o una versión de 1984 de George Orwell filmada en 1954,etc. Constituyen una experiencia muy agradable.

¿Qué nos depara el futuro en contenidos? Es algo que día a día nos sorprende y vale la pena reflexionar y ver lo que las nuevas generaciones tienen acceso.

Saludos

Anuncios

6 comentarios en “La TV y su nuevo rol

  1. Raúl Ramírez López dijo:

    En verdad que la diversidad de usos de la TV que en la actualidad tenemos, y que pueden seguir incrementando, es impresionante. Incluso entre mis alumnos se comparten videos a través de YOUTUBE! Búsqueda de información, de ideas, de tecnologías (cocina, tecnologías domésticas, no tan domésticas, etc.), etc. Y algunos quedan para la posteridad, videos que solo pretendían ser temporales, se consultan o “ven” cientos de veces! Creo que el concepto de TV, computadora, teléfono, entre otros, se está mezclando, dispersando. Lo que hubiera pagado el capitán Kirk, de Viaje a las Estrellas (el de la vieja serie), o nosotros, como adolecentes, por un aparato así!!!

    Saludos Ricardo!!

  2. Nos encantaria que conocieras nuestra emision. Tenemos varios canales y estamos abriendo nuevos. Somos curadores de contenido…nos llamo la atencion tu articulo ya que la nuestra es una empresa emergente del apagon analogicp.

  3. La Comadre dijo:

    Para mi la TV ha dejado de ser un medio de información o de entretenimiento. Por supuesto que si la prendo y busco qué ver pero siempre caigo en los mismos programas (normalmente series o programas de cocina) y fuera de eso mi forma de entretenimiento es una pantalla de celular o lap.
    Buen artículo. Saludos

    • Es lo que me pasaba, aun en televisión por cable! Y empece a buscar nuevas opciones, es maravilloso lo que el puerto HDMI hace en la TV , da acceso a conectar laptop, Ipad, etc para tener mas contenidos disponibles!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s