Nativos digitales?


20130617-062343 p.m..jpg

@rleon1961

” Se denomina nativo digital u homo sapiens digital a todos aquellos nacidos durante o con posterioridad a las décadas de los 80 y los 90 del siglo XX, es decir, cuando ya existía la tecnología digital. Por contra, también ha sido acuñado el término inmigrante digital, haciendo referencia a todo aquel nacido antes de los años 80 y que ha experimentado todo el proceso de cambio de la tecnología.”

Wikipedia

Cuando pensamos en los jóvenes y sus diferentes habilidades que demuestran con la tecnología hoy en día solemos pensar en ellos como “nativos digitales”, sin embargo, si vemos la definición de wikipedia únicamente son los nacidos durante o posterior a los 80 cuando ya existía la tecnología digital, encontramos en ellos que pasan gran parte de su tiempo usando la tecnología, se sienten cómodos con ella, son hasta cierto punto intuitivos en la forma en que las nuevas tecnologías funcionan, pero a final de cuenta son usuarios.

En varias partes del mundo ha surgido la preocupación en cuanto a que la juventud no esta teniendo las habilidades para crear tecnología, de alguna manera se ha hablado de tener una “fluidez tecnológica” haciendo una analogía entre aprender a leer y poder redactar algún escrito por si mismo.

Existen diversos beneficios que el aprender a programar proporciona a los niños y jóvenes entre los que destacan:

El pensamiento creativo, el razonamiento sistemático, el trabajo en colaboración, la creatividad, ofrece excelente experiencia en el manejo de ideas complejas y su división en pequeños bloques, experiencia en la expresión de si mismo mediante el diseño y el manejo de la frustración ante los contratiempos que los proyectos presentan.

En New York ya se tomó la iniciativa y es el propio alcalde quien aprenderá a programar e inicia una campaña para la enseñanza de programación.

Países como Estonia reconocen la importancia de la programación en la educación

Inglaterra inicia un debate sobre la importancia de la tecnología en general en la educación iniciando diferentes programas.

Diferentes alternativas existen para la enseñanza a niños y jóvenes lo básico de programación:

Scratch

Alice

Hackety Hack

Codeacademy

Doma de serpientes para niños

Kids with Ruby

Robot Mind

Kodu

En Mexico las iniciativas para introducir la programación y la tecnología en la enseñanza vendrá de las escuelas privadas o en proyectos particulares por propio interés de los padres ya que en la parte oficial existen aun problemas básicos de la educación que aun no han sido superados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s