Una revisión hacia la singularidad


@rleon1961

Cuando hablamos de comunicación solemos usar el modelo simple donde existe un emisor, un mensaje y un receptor, adicionalmente para  una retroalimentación para cerrar el ciclo, sin embargo, cuando se trata de comunicar emociones, ideas, conceptos,etc. debemos considerar no solo la parte de la transmisión del mensaje, sino que exista una interpretación del mensaje y que existe una conciencia  del mensaje.

Hace muchos años se inicio una discusión en robotica , la pregunta es ¿cuando podre saber que un robot es inteligente?

Una primera prueba que se propuso es: 

“Cuando un humano platicando por medio de una terminal con dos entes, un humano y un robot, y no pueda distinguir cual es el humano y cual el robot, entonces se podrá afirmar que el robot tienen  inteligencia”

Sin embargo con el tiempo se propuso una segunda prueba como critica de la anterior.

“Si ponemos en una caja a un humano, y solo se comunica con el exterior mediante tarjetas, por medio de esas tarjetas se le pasa preguntas en chino, y la persona no sabe chino, sin embargo, cuenta con un gran libro de instrucciones en su idioma mediante las cuales se les da instrucciones de como armar símbolos en chino como respuesta a la combinación de símbolos chinos que se le entregan, pudiera pensarse desde el exterior que la persona sabe chino e incluso si su gran libro de instrucciones en su idioma le permite contestar preguntas complejas que tiene cierto grado de inteligencia” .

Con esta prueba se demostró que la inteligencia no solo esta relacionada con las preguntas y respuestas que podamos generar o contestar, sino que adicionalmente se requiere tener conciencia sobre lo que estamos haciendo.

Lo siguiente en lo que se trabajó en robotica fue en definir una escala de conciencia.  Definiéndose12 niveles.

¿y es posible llevar a los robots a esos niveles de conciencia?

La ley Moore nos demuestra que el poder de los procesadores se mantiene en crecimiento y la ley de los rendimientos acelerados de Ray Kurzweil  nos hablan que aproximadamente para 2040 los avances en computacion nos llevaran a supercomputadores con la capacidad del cerebro humano.

En ese momento se llevara a cabo la aparición de la Singularidad:

 “La singularidad tecnológica (algunas veces llamada simplemente la Singularidad) es un acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de inteligencia sobrehumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir.”

Algunas referencias al mismo tema son:

avanzando hacia la singularidad

Ray Kurzweil: futurista

La Matrix somos nosotros

Medir la conciencia 

Vernor Vinge plantea varios caminos para alcanzar la singularidad:

  • El desarrollo de un computador que alcance el nivel de inteligencia humana y posteriormente lo supere (superinteligencia artificial).
  • El desarrollo de redes de computadoras que se comporten como superneuronas de un cerebro distribuido que “despierte” como ente inteligente (superinteligencia colectiva).
  • El desarrollo de elementos de interacción con computadoras que permitan a un humano comportarse como un ser superinteligente (superinteligencia hibrida).
  • Manipulaciones biológicas que permitan mejorar en algunos seres el nivel humano de inteligencia (superinteligencia biológica).

¿Robot con sentimientos?

“Los investigadores del Instituto de Investigaciones Robóticas de Toshiba en Akimu no están de enhorabuena, aunque su experimento ha salido a las mil maravillas. Resulta que estaban entrenando a un robot (de nombre Kenji) para intentar simular que siente “aprecio” por otras formas de vida. “

El tiempo será el que nos de la ultima palabra, pero hasta ahora todo indica que vamos para allá!

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s