La motivación humana


En forma diaria debemos decidir hacia donde enfocaremos nuestros esfuerzos, capacidades y recursos, y estas decisiones se encuentran influenciadas por las motivaciones que en ese momento tengamos.

Sobre el estudio de la motivación uno de los autores que realizó una gran cantidad de preguntas que hasta la actualidad marcan el rumbo de investigaciones es Abraham Maslow; a él le inquietaba el hecho de que en ese momento la mayoría del conocimiento de la psicología proviniera del análisis de pacientes sometidos a terapia.

Para Maslow era mejor extraer conocimientos de la generalización de la naturaleza humana con base en los mejores ejemplos que se pudieran encontrar (Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Albert Einsten, Eleanor Roosevelt, Jane Addams, William James,etc.)que de la clasificación de los problemas y los defectos de los individuos promedio o neuróticos.

Establece que existen diferentes necesidades ineludibles para el ser humano y cuya deficiencia al igual que las vitaminas en el cuerpo humano ocasionan neurosis y disfunciones psicológicas, las más básicas son las necesidades fisiológicas como son la necesidad de alimento, agua, oxigeno, sueño y sexo; seguidas de necesidades psicológicas como son la seguridad, integridad de amor y pertenencia, la estima y respeto a sí mismo.

Las necesidades de seguridad nos lleva a buscar un entorno estable , seguro y predecible para vivir, es decir buscamos estructura, orden y limites y así liberarnos de temores, angustias y caos. Otro indicador que se obtiene del grado en que una sociedad ha cubierto esta necesidad es cuando solo se tiene esta necesidad en casos de emergencias, desastres naturales , epidemias y revueltas.

El siguiente nivel en la jerarquía es la necesidad del sentido de pertenencia y amor el cual nos motiva a la búsqueda de relaciones intimas y a sentirnos parte de un grupo ya sea en la familia como en la sociedad; en la actualidad esta necesidad se ha visto afectada debido a que la vida moderna nos exige un alto nivel de movilidad e individualismo.

Dentro de la necesidad de estima podemos considerar dos grandes vertientes, la individual, nuestro deseo de sobresalir y el respeto de los demás manifestados por medio de posición, fama , reconocimiento y apreciación de nuestros méritos. La forma mas sana de autoestima proviene del esfuerzo personal, el cual da por resultado logros y el respeto de los demás.

Hasta aquí hemos visto las necesidades fisiológicas, de seguridad, pertenencia y amor , así como la estima; sin embargo, aún cuando todas ellas se encuentren cubiertas de manera razonable nos sentiremos frustrados o incompletos a menos que alcancemos el siguiente nivel, el cual consiste de la autorealización y para ello Maslow establece que debemos hacer “uso pleno y la explotación de los talentos, las capacidades, las potencias, etc.”

Para la autorealización debemos comprometernos con algo más importante que nosotros mismos tener éxito en las tareas que se elijan realizar.

Cuando estamos en el camino de la autorealización tendremos metanecesidades como la perfección, la justicia, la belleza y la verdad, y pasaremos de quejas referentes a la deficiencia de algunas necesidades básicas a tener metaquejas ante el déficit de alguna de las metanecesidades.

Una interpretación de un número grande de “quejosos” de metanecesidades es que se trata de una sociedad con un cierto grado de educación.

Entre las características de las personas dedicadas a la autorealización, Maslow menciona las siguientes:

1. Mejor percepción de la realidad.

2. Aceptación (de sí mismos, de los demás, de la naturaleza)

3. Espontaneidad, simplicidad, naturalidad

4. Capacidad de centrarse en los problemas (y no en el propio yo)

5. Necesidad de privacidad. Capacidad de tomar distancia respecto de las situaciones.

6. Autonomía. Independencia frente a la cultura y el entorno

7. Frescura en las apreciaciones

8. Experiencias cumbres y místicas.

9. Afinidad con otros

10. Relaciones interpersonales ricas y profundas.

11. Estructura democrática

12. Discriminación entre medios y fines (bien y mal)

13. Sentido del humor filosófico y amistoso

14. Creatividad autorealizadora.

15. Resistencia a la enculturación.

¿Cómo se autorealizan las personas?

Maslow identificó 8 formas:

1. Concentración. Conciencia intensa y de participación íntima.

2. Decisiones de crecimiento. La vida como una serie de decisiones y podemos tomar cada opción que tenemos como una decisión de crecimiento.

3. Conciencia de sí mismo. De nuestra naturaleza interior, con independencia de lo que piensen los demás.

4. Honestidad. Sin respuestas calculadas para agradar.

5. Juicio. Aprender a confiar en nuestros instintos para desarrollar la capacidad de tomar mejores decisiones existenciales.

5. Autodesarrollo. Proceso continuo de desarrollo de las propias potencialidades.

6. Experiencias cumbres: momentos especialmente felices y apasionantes de la vida. Se presentan dos tipos, las experiencias mesetas con duración de minutos o varias horas o las llamadas experiencias de nivelación mediante las cuales cambiamos de manera profunda y permanente las formas de vivir. (ejemplo, la forma que Maslow ve la vida después de su primer infarto)

7. Supresión de los mecanismos defensivos del yo

Dentro de las razones de la motivación podemos ver la motivación por deficiencias, que ocasionan conductas orientadas a la satisfacción de necesidades y en las cuales buscamos cambiar las cosas debido a un sentimiento de insatisfacción o frustración y por otra parte encontramos motivaciones  como la curiosidad o la alegría (motivaciones del ser)

¿Que obstáculos tenemos para la autorealización?

El proceso de la autorealización se ve limitado por varios obstáculos como son las influencias negativas de las experiencias y los hábitos que genera pudiendo generar conductas inproductivas.

La influencia social y la presión de grupo las cuales menoscaban nuestra voluntad y el gusto, nos reducen la autonomia y la independencia del juicio.

Los mecanismos de defensa interiores que nos impiden tener contacto con nosotros mismos, para evitar su efecto dañino debemos conocerlos cuales son y como operan y así disminuir los efectos de distorsión.

Adicionalmente a los mecanismos de defensa del yo considerados tradicionalmente: la proyección, la represión, la negación, etc. Maslow añade dos nuevos: La desacralización y el complejo de Jonas.

La desacralización se refiere al acto del empobrecimiento de la propia vida al negarse a considerar cualquier cosa con seriedad o interés.

El complejo de Jonas se refiere a la negación a realizar plenamente las propias capacidades, es el “temor a la grandeza” una de las barreras más significativas en la vía de la autorealización.

La motivación siendo la base de nuestros comportamientos y actitudes debemos estar conscientes de los niveles de satisfacción en la jerarquia de necesidades ya que cada nivel se puede pasar más de una vez a cada cambio del entorno.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s