Administrando tu energía … conociendo tus ciclos circadianos


Por @rleon1961

Retomado los 12 Principios del cerebro  me interesó saber más sobre el punto 9.

“9.- No todas las personas tenemos los mismos cronotipos de sueño, por eso algunos son madrugadores y otros transnochadores. ¿Cual es tu hora mas productiva?”

ya que es muy importante conocer no solo los ritmos propios de productividad, sino darnos una idea de los compañeros de trabajo y poder sincronizar el mejor momento para ser productivos.

Les comparto la prueba de “Matutinidad-Vespertinidad” de Horne & Ötsberg donde podrás ver si eres Matutino Moderado, Indefinido, Vespertino Moderado o Vespertino Extremo.

Los ciclos circadianos se han visto afectados por nuestros ambientes de trabajo afectando nuestro rendimiento tanto en escuela como en la oficina, por mencionar algunos datos tenemos los siguientes tomados de esta presentación:

“En la calle, la luz del día tiene una intensidad de 800 a 1000 lux, y nos ayuda a levantar el ánimo gracias a que su estímulo provoca en el cerebro la secreción de la hormona serotonina, la hormona de la actividad y el buen humor.  “

“Pero en entornos cerrados, la iluminación es biológicamente insuficiente y nuestro cerebro sigue pasivo, e induce pesimismo, cansancio y sueño. Habitualmente pasamos hasta el 80% del tiempo en entornos cerrados.”

“Precisamos una luz brillante, de intensidad mínima entre 800 a 1000 lux, para que nuestro sistema nervioso interprete que ya es de día, y nos despierte el ánimo.”

“Las lámparas fluorescentes corrientes dan una luz fría de dominante verde-azulada, y son deficientes en violeta y rojo. Además las reactancias usuales parpadean a 60 hz., lo que induce ondas cerebrales de estrés, además de fatiga crónica y cansancio visual.”

El color de las paredes, el color y cantidad de luz ambiental  y nuestros propios cronotipos influyen en nuestro desempeño en nuestra vida y vale la pena considerarlos.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s