Educar las emociones….educar para la vida


Autor: Amanda Céspedes Calderón

Educar las emociones, educar para la vida

Tema: Capitulo 1 – El intelecto emocional se nutre de afecto.
paginas: 17-60
                                                     RESUMEN

Aunque venimos preparados de nacimiento para la felicidad, en el desarrollo de nuestra vida la construcción de una emocionalidad ha sido ignorada, en particular en la escuela se han centrado en el perfeccionamiento de metodologías para el logro académico y dejado a la familia el manejo de las emociones..

Sin embargo, ese abandono de las emociones son causa de muchos problemas sociales que vivimos y padecemos, como son: deserción escolar, divorcios, inestabilidad laboral, violencia social,delitos,etc.
Fue hasta finales del siglo XX que investigadores como Damasio, Daniel Goleman y Ledux observaron al “ciudadano común” en los ámbitos de la salud, adaptación social y las emociones.
Las emociones primarias nos acompañan toda la vida y no son conscientes (rabia, miedo, alegría , quietud) y en base a ellas construimos emociones más complejas, de la alegría y la quietud surgen el jubilo, la euforia, el éxtasis, etc. y del miedo y la rabia se derivan la vergüenza,el disgusto, la frustración, la ofuscación, el recelo,etc.
En la vida debemos irnos haciendo más conscientes de las emociones y sobre todo debemos ir desarrollando emociones y sentimientos superiores como la generosidad, empatía, optimismo,etc.
Los síntomas actuales del abandono que como sociedad hemos tenido en el desarrollo de las emociones en los niños son: hostilidad, resentimiento social, odio, egoísmo, deseos de venganza,etc.
Si bien el temperamento es parte de nuestra herencia genética, el ser capaces de leer ese mundo emocional nos hará ser mejores padres y maestros y poder guiar a los jóvenes hacia una emocionalidad sana.
Cada uno de las dimensiones del temperamento tienen 3 niveles: nivel psicofísico, emocional y cognitivo emocional.
Nivel Psicofísico
El nivel psicofísico podemos identificarlo por: contracciones dolorosas del colón, contracturas de músculos, aumento de las contracciones intestinales, incremento de la frecuencia cardiaca, incremento de la frecuencia respiratoria, vasodilatación de la piel,etc.
Nivel emocional
La amigdala es la encargada de adjetivar la vida, creando catálogos de emociones positivas y negativas y las almacena en el hipocampo donde se codificarán, algunas de manera inaccesibles para el consciente, de manera volitiva (a través de la voluntad) manifestándose mediante “lapsus” y “asociaciones libres” y otras codificadas como memorias biográficas, episódicas     susceptibles a ser evocadas conscientemente y relatadas.
Nivel Cognitivo Emocional
Desde el sistema límbico se interconectan los dos niveles anteriores con la conciencia, analizando cognitivamente las vivencias y asignándoles un significado.
El temperamento tienen 3 dimensiones:
La ansiedad
Los impulsos
El estado de animo y la capacidad de goce
La ansiedad es la respuesta psicofisiologica que nos prepara para afrontar situaciones de riesgo y es “normal” dentro de ciertos parámetros de magnitud en relación con el estimulo, pero en casos de magnitudes muy grandes o prolongadas no es normal.
La respuesta a la ansiedad depende mucho de lo que tengamos “guardado” por nuestro nivel cognitivo emocional.
Los impulsos son un conjunto de respuestas automáticas que nuestro organismo utiliza en casos de supervivencias, ejemplos de ellas podrían ser: hambre , sed, impulso sexual ( dirigido a la conservación de la vida).
Estado de animo y la capacidad de goce
Se refiere a la sensación subjetiva de bienestar físico y mental, y esta relacionado con el estres ya que afecta los niveles de serotonina, quien regula los niveles de ansiedad.
El estado de animo se encuentra muy relacionado con la capacidad de goce, cuyo centro a anatómico se encuentra en el (“núcleo accunbens-centro de gratificación).
El estado de animo sano esta relacionado con emociones primarias como: alegría de vivir, curiosidad, motivación, capacidad de disfrutar,etc.
Un síntoma presente en muchos adolescentes es la adicción a las consolas de videojuegos o la televisión, perdiendo la capacidad natural de goce y pidiendo ayuda de esa manera.

El cerebro social
Ante la complejidad de la dimensión humana social el cerebro ha desarrollado funciones especializadas:
*Pragmática
La capacidad de adecuar las estrategias comunicativas al contexto, sus funciones son:
a) Respetar turnos de habla
b) adecuación del discurso
c) Mentalización
*Autocontrol

El carácter
La formación del carácter se sustenta en la presencia de un conjunto de funciones destinadas a administrar de modo eficiente los talentos cognitivos y sociales.
Tener carácter es:
Tener voluntad, perseverancia, sacrificio, responsabilidad, compromiso, objetividad, consecuencia en el actuar, coraje y honestidad.

Ciertas dimensiones de la personalidad tienen un papel crucial en la estructuración a nivel cognitivo, entre ellas destacan: la autoestima, la atribucionalidad y el locus de control.
Espero este resumen los anime a leer el libro!! 🙂
Saludos
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2 comentarios en “Educar las emociones….educar para la vida

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