Los nativos digitales ya crecieron!!!


Por @rleon1961

Todos hemos escuchado sobre los “nativos digitales” y generalmente lo asociamos con niños, sin embargo, revisando la definición:

Se denomina nativo digital u homo sapiens digital a todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos.

podemos ver que en el 2015 hablar de los nacidos en los 80’s se trata de jóvenes de más de 30 años, que ya terminaron la carrera y se encuentran estudiando posgrados o trabajando en empresas.

Algunos de ellos serán ya padres de nuevos nativos digitales, y en el ámbito del trabajo requieren de herramientas para el mejor desempeño en sus funciones, entre otras tenemos:

  • Movilidad
  • Acceso remoto
  • Teletrabajo
  • Almacenamiento en la nube.
  • Flexibilidad de horario
  • Uso de dispositivos personales en el trabajo
  • Uso de las Redes Sociales

Generando algunas preocupaciones de seguridad de la información, que van desde la paranoia hasta la indiferencia en el asunto y otros temas de homogeneidad de conectividad de las aplicaciones y sistemas operativos.

Otro aspecto que esta cambiando es la definición del “lugar de trabajo” , ya que ahora se puede estar en contacto por e-mails y otras aplicaciones respondiendo y haciendo todo el trabajo desde cualquier punto, pasaremos al “momento de trabajo”.

Las empresas deberán pensar en esto muy seriamente ya que el fenómeno esta creciendo, creando su propia denominación:

Sin embargo, creo que lo que prevalecerá será:

“BYOQPRP” Bring Your Own lo que Quieras Pero Respeta la Política

Dentro de los aspectos sociales de los nativos digitales podemos detectar las siguientes características: mayor inteligencia visual, gusto por la hipertextualidad o acceso no lineal a la información, inmediatez, más capacidad de resolución de problemas sin necesidad de consultar el manual.

Las redes sociales están incorporando las nuevas tecnologías como nueva forma de contacto e interacción. No sustituyen sino que incorporan.

El fenómeno de la hipercoordinación define esta práctica social consistente en revisar de forma continua los encuentros con los pares a través del uso de aparatos tecnológicos, especialmente a través del móvil y de las redes sociales.

Las redes sociales son espacios de socialización libres de autoridad adulta en los que los jóvenes de la generación digital se relacionan con sus pares: son experiencias participativas, igualitarias, de negociación de su propia identidad, tanto individual como de grupo.

Poco a poco los nativos digitales van creciendo en porcentaje de los empleados y empiezan a tomar las decisiones de venta de productos y servicios a sus clientes.

Pasando de las actitudes sociales y culturales que hemos mencionado a los aspectos de aptitudes es sorprendente encontrar datos de un estudio realizado en Australia, donde se demostró que sólo el 15% de la población estudiantil son usuarios avanzados de las TIC mientras que el 45% del resto de los estudiantes podrían ser catalogados como usuarios rudimentarios de las tecnologías digitales.

Otra investigación en Alemania y Austria ha demostrado que, a pesar de que muchas personas están seguras de que saben utilizar una computadora, cuando se les realizan exámenes, una proporción sorprendente no puede realizar las tareas más básicas relacionadas con las TIC.

“He oído argumentos en los que se afirma que los estudiantes son nativos digitales por lo que ya saben hacer todas estas cosas, especialmente cuando se trata de redes sociales. Este argumento hace que los académicos del área de marketing se enfurezcan. Si los alumnos ya saben todo esto y son mejores que nosotros de todos modos, entonces ¿dónde está el sentido de tratar de enseñarles más?”

“La suposición de que los estudiantes automáticamente saben todo para operar en un mundo digital, está mal. De hecho los estudiantes son como el resto de nosotros … “Lorna Walker, directora de la Universidad London Business School

Definitivamente tenemos como sociedad más de un área  donde atender este fenómeno: Educación, Seguridad de Redes, Diseño Organizacional, etc.

Somos una generación afortunada en vivir uno de los primeros puntos de inflexión de la humanidad donde las velocidades y las diversidades de cambios se acelera y vendrán más cambios que afrontar cada vez más frecuentemente.

¿Como viven en sus distintos roles estos cambios?

Saludos

Anuncios

2 comentarios en “Los nativos digitales ya crecieron!!!

  1. Marcela Bravo Hernandez dijo:

    Maestro Ricardo, un gusto saber que los materiales revisados en la maestria tengan un seguimiento y trascendencia, felicidades.

    Este tema es tan importante en el área educativa sobre todo por el impacto que puede traer no sólo en el aprendizaje si no también en la enseñanza a las nuevas generaciones.

    Sin duda, la mejor forma de trascender es compartiendo el conocimiento!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s