Ficha de trabajo 3: La estructura de las revoluciones científicas


Titulo: La estructura de las revoluciones científicas

Autor: Thomas S. Kuhn

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Páginas: 82 – 111

Capítulos: V Prioridad de los Paradigmas.

VI La anomalía y la emergencia de los descubrimientos científicos.

Iniciamos con la definición de paradigma, como un conjunto de ilustraciones recurrentes y casi normalizadas de diversas teorías en sus aplicaciones conceptuales, instrumentales y de observación. 

Dichos paradigmas se reflejan en los productos de las comunidades como son los libros, conferencias y ejercicios de laboratorio y son el recurso mediante el cual los nuevos miembros de la comunidad aprenden.

De los paradigmas se extraen elementos aislables que se utilizan como reglas, aunque no existe un método único para definir este conjunto de reglas, es mediante el estudio, la observación y la práctica como los miembros de la comunidad científica define las reglas del paradigma de manera intuitiva.

Cada vez que un nuevo paradigma va a surgir se puede notar que en la comunidad científica existirán debates frecuentes y profundos sobre métodos, problemas y normas de solución 

Si bien los paradigmas podrían determinar la ciencia normal sin intervención de reglas describibles, existen varias razones para que esto sea así.

La primera es la gran dificultad para descubrir las reglas que han guiado a las tradiciones particulares de la ciencia normal.

La segunda es que los científicos nunca aprenden conceptos, leyes y teorías en abstracto y por si mismo, requieren el estudio de las aplicaciones y la práctica en la resolución de problemas, tanto a lápiz como con instrumentos de laboratorio.

La tercera razón es que la ciencia normal puede seguir adelante sin reglas sólo en tanto la comunidad científica pertinente acepte sin discusión las soluciones de los problemas particulares que ya se hayan llevado a cabo.

La cuarta razón es que las reglas explícitas son generalmente comunes a un grupo científico muy amplio, pero no puede decirse lo mismo de los paradigmas.

Los cambios en los paradigmas provocan revoluciones científicas de diferentes magnitudes, que suceden en episodios extensos, El descubrimiento comienza con la percepción de la anomalía; o sea, con el reconocimiento de que en cierto modo la naturaleza ha violado las expectativas, inducidas por el paradigma, que rigen a la ciencia normal. A continuación , se produce una exploración más o menos prolongada de la zona de la anomalía. Y  sólo concluye cuando la teoría del paradigma ha sido ajustada de tal modo que lo anormal se haya se haya en lo esperado. La asimilación de un hecho de tipo nuevo exige un ajuste más que aditivo a la teoría y en tanto no se ha llevado a cabo ese ajuste – hasta que la ciencia aprende a ver a la naturaleza de una manera diferente -, el nuevo hecho no es completamente científico.

Es muy común suponer con facilidad que  el descubrir, como el ver o tocar, debe ser atribuible de manera inequívoca a un individuo y a un momento dado en el tiempo. El descubrimiento de un tipo nuevo de fenómeno es necesariamente un suceso complejo, que involucra el conocimiento, tanto de que algo existe como de qué es.

La observación y la conceptualización, como el hecho y la asimilación de la teoría, están enlazadas inseparablemente en un descubrimiento, este, entonces, es un proceso y debe tomar tiempo.

El valor atribuido a un nuevo fenómeno y, por consiguiente, a su descubridor, varia de acuerdo con nuestro cálculo de la amplitud con la que dicho fenómeno rompía las previsiones inducidas por el paradigma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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