¿Puede aplicarse el análisis de redes en Matemáticas?


nsa-anc3a1lisis-de-redes-sociales@rleon1961

El análisis de redes es el área encargada de analizar las redes mediante la teoría de redes (conocida más genéricamente como teoría de grafos).1 Las redes pueden ser de diversos tipos: social,2 transporte, eléctrica,3 biológica, internet, información, epidemiología, etc.4 Los estudios realizados sobre las redes abarcan sus estructuras tales como en las redes de mundo pequeño, las redes libres de escala, los círculos sociales, medidas de centralidad. Puede ser objeto de estudio la optimización como en el caso de método de la ruta crítica, el PERT (del inglés Program Evaluation & Review Technique). Así como la dinámica de las redes como puede ser el estudio de sistema dinámico secuencial (SDS del inglés Sequential Dynamical System), o de propiedades como la asignación dinámica de flujos.

Wikipedia

Desde hace años conocí el análisis de redes, aplicado al análisis de cadenas de producción, con el fin de documentar los roles reales que cada uno de los actores tenían en las redes , esto independientemente de los roles formales asignados y así poder incidir en la red.

y ahora por azares del destino, me veo buscando aplicar esa misma metodología en los planes de estudio de matemáticas, ya que existen o al menos debieran existir esas relaciones documentadas, y me refiero a las relaciones entre los conceptos matemáticos de primaria, secundaria y preparatoria.

En primera instancia es lógico y fácil de identificar algunos conceptos que se ven en primaria y se retoman en secundaria, por ejemplo las definiciones y clasificaciones de triángulos y ángulos, o bien en primaria para identificar el Máximo Común Divisor se requieren los conceptos de divisibilidad.

Si existiera dicho grafo, se podría utilizar para optimizar las tutorías a los alumnos con deficiencias en varios niveles de matemáticas, o bien, podría servir a los profesores de primaria, secundaria y preparatoria como referencia tanto de la ubicación en este panorama general de los bloques que en un momento están desarrollando, como de hacer énfasis con las mejores estrategia de aprendizaje en aquellos conceptos que se pudieran identificar que constituyen “La Ruta Critica” de las matemáticas.

¿Que tan integradas están las competencias a desarrollar en primaria con secundaria y preparatoria?

Brunner y Vygotsky señalan “andamiajes” en los momentos importantes del aprendizaje, pero debemos buscar una lógica y relaciones entre los conceptos matemáticas entre los diferentes niveles para asegurar que el “andamiaje cognitivo” interno de cada alumno sea fuerte, como para que sobre el se construyan los profesionistas y ciudadanos con las competencias que México requiere.

Hasta ahora ya tenemos los planes de estudio de todos los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, procederé a definir lo que llamaremos los “conceptos” y proponer su ubicación en los grafos y su tipo de relación con otros conceptos.

Si alguien ya vio este grafo favor de decirme para estar reinventando el hilo negro.

Saludos

 

 

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