Como convivir con la tecnología!!


inteligencia-artificial-puede-pensar-una-maqu-l-fsfkie1 @rleon1961

Cuando nos hablan de “Inteligencia Artificial” tenemos diferentes imágenes en la mente, desde la terrible Skynet que toma conciencia de sí misma y decide que la humanidad es una amenaza y decide erradicarla!!! o las imágenes de la película Yo Robot basada en el libro del mismo nombre de Isaac Asimov, donde vemos al Robot sony que experimenta libre albedrío y “viola” las 3 leyes de la robótica, y en contraste la Robot VIKI, que al aplicar estrictamente las leyes de la robótica decide “proteger” al ser humano de sí mismo, aislándolo y encerrándolo para que no se haga daño.

Otra imagen es la del Hombre Bicentenario y su camino a la superación, el cuál logra cuando se vuelve mortal y se le da reconocimiento como ser humano!!

Sin embargo, la Inteligencia Artificial va entrando a nuestras vidas de maneras más sutiles, y cada día interactuamos más con “máquinas”, desde interacciones pequeñas con escáner de códigos en el supermercado en los pasillos para “preguntar” precios, al pagar en las plazas el boleto de estacionamiento, o siendo “guiados” en llamadas por sistemas IVR (Interactive Voice Response) para transferir las llamadas a las áreas indicadas.

Otra manera en que la Inteligencia Artificial va entrando a nuestra vida es en la medicina, donde encontramos día a día mejores prótesis para sustituir órganos o miembros del cuerpo humano.

https://embed-ssl.ted.com/talks/hugh_herr_the_new_bionics_that_let_us_run_climb_and_dance.htmlLa

Sin embargo, la tecnología va absorbiendo distintos ámbitos, lenta, pero inevitablemente, uno de los primeros “afectados” es el campo de Comunicación, antes dominada por los periódicos, radio y televisión, y hoy están siendo “sustituidas” por el internet, redes sociales, vbloggers, youtubers, etc. Quedando los medios tradicionales como un análisis de lo que ya se trató en las redes sociales en tiempo real.

Otro ámbito muy importante en el que el avance de la tecnología ha impactado es la Educación, donde los conocimientos cada día se encuentran en vídeos de clases en linea, y la oferta de cursos de todos los niveles se encuentran concentrados en grandes repositorios de los que ya hablé en el post “Un lugar para cada cosa…” y donde vemos que cada día podemos capacitarnos en el extranjero en línea y obtener la certificación de los conocimientos a costos realmente accesibles.

La visión más densa de la Inteligencia Artificial es la planteada por el Transhumanismo, donde filósofos como Nick Bostrom o   el Blog “Kurzweil: Accelerating Intelligence” pueden ofrecernos una gran cantidad de información de las expectativas que se tienen.

Recientemente y en un ámbito diario encontramos el auto sin conductor de Google, donde encontramos los avances y el primer accidente mortal del mismo.

Después de leer todo lo anterior, las preguntas aún continúan: ¿que es inteligencia?, ¿que es conciencia?, ¿es computable los sentimientos?.

No me quedan duda que recursos técnicos para la lógica, y almacenamiento y análisis de  grandes volúmenes de información existen, el aprendizaje automático de tareas también, he visto ejemplos de lo que robots y drones aprenden a hacer incluso en equipo.

Pero la parte de sentimientos, eso que de pronto nos hace actuar de manera irracional no estoy seguro de que se pueda “computar” y de hacerlo ¿que garantía tendríamos los humanos “tradicionales” sobre las decisiones de los humanos “sintéticos”.

¿Recuerdan la película de “Ex Machina”?

Si bien el punto de la Singularidad Tecnológica se encuentra muy próximo (alrededor de 2045) aún tenemos que pasar por la curva de la Difusión de las Innovaciones

800px-difusic3b3ndeideas-svg

¿Como estamos educando y preparando a nuestros hijos para este nuevo paradigma?

¿Como estamos cambiando nuestro sistema de Educación y Capacitación nacido a finales del siglo 18 con la era industrial?

Muchos cambios hay que hacer para que estos cambios inevitables sean aprovechados de la mejor manera.

¿Que opinan?

Saludos

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Como convivir con la tecnología!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s