¿Cómo se viven los valores?


  @rleon1961

Podemos partir de una definición de valores general:

La palabra valores viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte. Este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas; es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada. Los valores posibilitan la determinación de nuestras prioridades, y ayudan a encaminar la vida del ser humano a una autorrealización; estas creencias permiten elegir al hombre entre una situación u otra, o entre una cosa u otra.[1]

Y en esta definición vemos que los valores dependen de las características de cada individuo y de sus prioridades, las cuales están fuertemente ligadas a la sociedad y la cultura que ella ejerza.

Compartimos conceptualmente una serie de valores aceptados universalmente, entre los más conocidos son: responsabilidad, respeto, compromiso, compasión, competitividad, cortesía, creatividad, confianza, disciplina, justicia, fe, bondad, lealtad, gratitud; sin embargo, la interpretación que cada uno de nosotros damos, varía de acuerdo a nuestras creencias, experiencias y actitudes.

 Esta diferencia de opiniones ocasiona que ante ciertas situaciones nos encontremos ante dilemas morales que resolver, y la ciencia lamentablemente no puede proporcionarnos un método científico que asegure que de manera sistemática y en un número finito de pasos lleguemos a una solución moralmente aceptada; ante estos conflictos lo que podemos hacer es tomar una posición basados en nuestra perspectiva sobre el dilema, y emitir un juicio moral.

¿Cómo se forman las características y prioridades para emitir juicios morales en los individuos?

Existen diferentes autores que han estudiado el desarrollo moral  entre los que destacan Piaget[2] quien señala que el desarrollo moral se da en tres estadios, enmarcados en diferentes etapas de crecimiento del niño:

Primer estadio: moral de presión adulta, de los 2 a los 6 años.

Segundo estadio: moral de solidaridad entre iguales, de los 7 a los 11 años.

Tercer estadio: moral de equidad, de los 12 años en adelante.

Señalando como los factores más importantes para el desarrollo moral el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la independencia de la coacción de los adultos.

Los siguientes avances en este campo son gracias a Lawrence Kohlberg[3]  quien realizó estudios entre los adolescentes de Chicago, presentándoles 10 dilemas morales y analizando aproximadamente 30 factores, entre los que se encuentran , los contenidos de las respuestas, el uso o no de principios, el uso de razonamientos y juicios, etc.

Esta metodología con los cambios pertinentes en la cultura y lenguaje fueron aplicados en Taiwan para demostrar que eran universales.

En base a estos experimentos Kohlberg define 3 niveles en el desarrollo moral, que a su vez se dividen en 2 etapas cada uno:

Nivel I: moral preconvencional

Etapa 1: el castigo y la obediencia (heteronomía),

Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo).

Nivel II: moral convencional

Etapa 3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad)

Etapa 4: sistema social y conciencia (ley y orden)

Nivel III: moral postconvencional o basada en principios

Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad)

Etapa 6: principios éticos universales (autonomía)

Carol Gilligan[4] fue alumna de Kohlberg en Harvard y detectó algunas deficiencias en la metodología de Kohlberg:

  1. El uso de sujetos masculinos
  2. Planteamientos de Dilemas Hipotéticos
  3. En la escala de Kohlberg las mujeres obtenían menor puntuación.

Gilligan realizó nuevos estudios considerando a las mujeres y dilemas reales, encontrando que, mientras el modelo de desarrollo de la moral de Kohlberg hacia uso de la ética de la justicia Gilligan hizó uso de la ética del cuidado.

El modelo de Gilligan establece 3 niveles donde el paso de un nivel a otro se realiza por medio de una etapa adicional de Transición.

Primer nivel Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí misma.
Transición Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.
Segundo nivel Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí misma a un segundo plano.
Transición Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.
Tercer nivel Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí misma, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.

Ahora ya contamos con elementos para evaluar el desarrollo moral tanto individual como de la sociedad, sin embargo, para vivir los valores requerimos tener elementos que nos permitan avanzar en los niveles, y para ello, primero debemos tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros de los cambios tanto en nuestra persona como en la sociedad.

Una buena manera de desarrollar esa conciencia nos la proporciona el trabajo de Fredy Kofman en la obra MetaManagement titulada “Victimas y protagonistas”[5]

En ella podemos ver diferentes análisis para cambiar de una actitud de Estimulo – Respuesta a considerar que el camino debe ser: Información – Conciencia- Elección-Respuesta

El manejo de los juicios morales mediante el ejercicio de nuestra libertad y responsabilidad nos lleva a la integridad al conciliar el éxito y la paz interior, considerando en cada uno de los actos que realizamos que no solo se debe lograr el resultado que queremos, sino que dicho resultado se debe tener un propósito autoafirmativo de la identidad con la paz interior que esto nos proporciona.

Mediante esta visión de responsabilidad individual de dar una respuesta adecuada siendo protagonista de nuestra vida y no víctima de las circunstancias logramos un crecimiento personal, pero, ¿Qué pasa en nuestras relaciones diarias con otras personas?

La afectación que otras personas pudieran provocar en nosotros podemos minimizarlas con la conciencia de nuestra propia capacidad de respuesta y el manejo de nuestra responsabilidad y conciencia, pero, ¿Cómo evitamos el daño que pudiéramos ocasionar en otras personas?

Existe otro concepto muy importante considerar, y es la asertividad, y cual podemos partir de la definición siguiente:

La asertividad es la habilidad personal que nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos y defender nuestros derechos, en el momento oportuno, de la forma adecuada sin negar ni desconsiderar los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los demás.”

Mediante la asertividad podremos expresar claramente nuestros valores cuando sean diferentes a la interpretación de otras personas y complementadas con la actitud y posturas adecuadas lograremos que la solución de dilemas morales no se vuelva un conflicto y motivo de posturas intransigentes, donde más que la razón intervengan las emociones negativas.

¿y si tenemos alguna emoción negativa que nos nuble la razón?

Primero que nada debemos poder escucharnos e identificar cuando nuestras acciones están controladas por una emoción negativa, y utilizar nuestra inteligencia para ser consciente de lo que nos está  pasando.

A veces es difícil escucharnos ya que el mundo nos presenta muchos estímulos y es por ello que es recomendable utilizar la meditación como herramienta para aislarnos de nuestros propios pensamientos y poder volver a lo importante, el aquí y ahora, y en ese estado valorar realmente nuestras emociones con las que matizamos nuestras intenciones y nos lleva a realizar las acciones en nuestra vida diaria.

Algunos maestros en el arte de la meditación son:

Dalai Lama en su video “La Meditación” , otra buena referencia es el video de Deepak Chopra “Meditación para principiantes” o bien Jiddu Krishnamurti en su video llamado “Que es la meditación

Finalmente tenemos los elementos principales para vivir nuestros valores, podemos definirlos, analizarlos con responsabilidad, como protagonistas de nuestra vida, en el aquí y ahora mediante la meditación y dando ejemplo con nuestras acciones, y en caso de requerir debatir alguna diferencia con otra persona, lo hagamos con asertividad.

Me quedo con varias lecciones de vida compartidas dentro del desarrollo de las clases, con la riqueza de los comentarios de mis compañeros en los debates que se han realizado, con el ejemplo de Carlos Kasuga en el ejercicio de los valores tanto en forma personal como en el trabajo y herramientas de meditaciones guiadas realizadas en clase.

Debo iniciar el trabajo de limpieza de mi persona en todos los niveles, tanto físico como mental y generar nuevos hábitos que nos lleven a los niveles más avanzados del desarrollo moral.

No dejemos de considerar para la generación de nuevos hábitos el estudio publicado en el “Europan Journal of Social Psychology” titulado “How are habits formed: Modelling habit formation in the real worldpor Phillippa Lally.

Todo comportamiento del ser humano tiene sus orígenes en los modelos mentales que tenga, cuidemos que dichos modelos sean los mejores.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

[1] Definista,. “¿Qué Es Valores? – Su Definición, Concepto Y Significado”. Conceptodefinicion.de. N.p., 2016. Web. 7 Oct. 2016.

[2]  “Desarrollo Moral: La Teoría De Jean Piaget”. Ficus.pntic.mec.es. N.p., 2016. Web. 7 Oct. 2016.

[3] “Desarrollo Moral: La Teoría De Lawrence Kohlberg”. Ficus.pntic.mec.es. N.p., 2016. Web. 7 Oct. 2016.

[4] “Desarrollo Moral: La Teoría De Carol Gilligan”. Ficus.pntic.mec.es. N.p., 2016. Web. 7 Oct. 2016.

[5] KOFMA; Fredy, Metamanagement , La nueva con-ciencia de los Negocios, Tomo 1: Principios, Editorial Granica.

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