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     Jacques(1994) propone cuatro pilares de la educación, los cuales cobran una gran relevancia en las Instituciones de Educación Superior (IES) al tener en sus manos a los jóvenes próximos a integrarse al mercado laboral.

     Con los cuatro saberes propuestos se busca cambiar de un enfoque de un almacenamiento de conocimientos efímeros, para marcar las cartas náuticas para navegar en un mundo cambiante y caótico, y proporcionar los elementos necesarios para contar con la brújula para navegar en él.

     El primero de los saberes, aprender a conocer (SABER), significa adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer (DESTREZAS, HABILIDADES), para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir (SABER ENTENDER) juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por ultimo, aprender a ser (ACTITUDES), un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

        El aprendizaje significativo según Ausubel(1980) se logra cuando el alumno manifiesta una actitud positiva para aprender, activar sus conocimientos previos y maneja diversas estrategias de aprendizaje de acuerdo a su Estilo de Aprendizaje.

        Las IES deben escuchar al Mercado Laboral, Alumnos, Egresados, Pares y Resultados de Evaluaciones externas en busca de la retroalimentación sobre las áreas de oportunidad que se detectan en los perfiles de egresos actuales y así, poder replantear las estrategias para alinear sus Planes de Estudios hacia la demanda de Competencias se espera de ellas.

      El Cambio no debe quedar únicamente en los Planes de Estudio, debe incidir en la Planeación Didáctica y formar parte de la nueva Practica Docente

       Una evaluación constante de los aprendizajes de los alumnos, los procedimientos didácticos, las condiciones escolares, los métodos educativos, los materiales educativos y los procesos educativos en general deben formar parte de la vida de las IES.

Referencias

Delors, Jacques (1994). «Los cuatro pilares de la educación», en La Educación encierra
un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

Ausubel,David(1980), Psicología Educativa: Un punto de vista cognitivo, Trillas, México.

 

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