Usando las TICS para la Educación


ventajas@rleon1961

Iniciando el año y aprovechando lo aprendido en el Diplomado de Tecnologías Avanzadas para la Educación estoy experimentando con el uso de las herramientas digitales en mis clases.

La experiencia es muy positiva y confirma la disposición de los alumnos por aceptar a participar en ellas, si bien , en el proceso se aprende a mejorar la forma de manejar las herramientas.

La básica que utilice es el blog , abriendo uno  para cada una de las clases

Estructura de Datos y Algoritmos

y

Seminario de Innovación

En ambos estoy experimentando diferentes formatos.

La siguiente herramienta es el uso de la infografia y herramientas como easel.ly , aunque existen diferentes alternativas para la elaboración de infografias.

La infografia es una herramienta para la síntesis de la información que hace que el alumno refleje lo que fue significativo de la información y realice un esfuerzo de conceptualización para elegir la imagen, colores, orientación y distribución de los elementos, si además son los mismos compañeros quienes evalúan y retroalimentan sobre los trabajos la experiencia se incrementa.

Como medio de comunicación para acercarles tips, y materiales de referencia es excelente y permite una interacción con los alumnos documentada.

Conforme pase el curso y tengamos más materiales podremos utilizar la revista digital publicada en issuu .

¿Que sigue?

Darle un mayor orden al blog mediante el uso de diferentes paginas para separar la información, más uso de categorías y etiquetas en los posts, etc. y muy posiblemente pasara al uso de los wikispaces 

Otro de los cambios es evitar el uso del aburrido y omnipresente powerpoint para dar entrada a otras alternativas para presentaciones como las siguientes:

 1. Knovio
Knovio es un programa gratuito, que permite agregar audios y videos a tus presentaciones. Además, brinda la posibilidad de compartirlas a través de las redes sociales o el mail.

Entre sus mayores ventajas se encuentra el no tener un límite de videos, por lo que es posible agregar todos los que se crean necesarios.

2. PowToon 

PowToon es un programa de animación de videos que llegó para quedarse. Las presentaciones creadas con este programa resultan interesantes, atrapantes y entretenidas.

Aunque a simple vista parezca difícil de usar, este programa es similar al PowerPoint, con la particularidad de que permite agregar diapositivas animadas. Al igual que otros programas, tiene una versión gratuita que permite crear todos los videos que quieras, pero con una duración de hasta 5 minutos.

 

3. Prezi
Prezi ofrece la posibilidad de crear presentaciones animadas atrapantes y dinámicas. Aunque al principio puede resultar un tanto compleja de entender, existen muchos tutoriales que pueden sacarte todas las dudas.

Es importante destacar que el acceso a este programa es gratuito, aunque hasta 100MB, lo que solo permite incluir pocas presentaciones.

4. Emaze
Emaze tiene algunas de las mejores plantillas de presentaciones, entre las que podés elegir artículos de diario o afiches publicitarios. Si no sabés usarlo, eso no será problema, ya que antes de habilitar la creación de presentaciones,  la página ofrece un tutorial.

Al igual que otras de las opciones mencionadas, tiene una versión gratuita con uso limitado o una paga mensualmente. Una de sus ventajas principales es el poder agregarle una contraseña a tus presentaciones, y enviarlas por mail o compartirlas en las redes sociales.

 

5. Hakiu Deck 
El programa Haiku Deck puede entenderse como la versión de Instagram para las presentaciones. No solo es simple de manejar, sino también ofrece la opción de usarlo de manera gratuita desde una computadora o desde un iPad.

Seguiremos experimentando y seguramente iremos implementando más cambios.

¿Que opinan?

Saludos

 

 

Anuncios

Un comentario en “Usando las TICS para la Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s