En estudios recientes se ha visto que la rotación de personal y la productividad estan asociadas de una manera directa con los perfiles de las gentes y los puestos que ocupan.

Mientras mas personas en un área pueden responder afirmativamente la pregunta que sirve de titulo a este post, mejor son los resultados que esa área tiene.

La razón principal de este fenómeno es el aprovechar las Fortalezas de cada persona y minimizar las debilidades al grado que no afecten el desempeño.

Empezaremos por definir lo que es Fortaleza como:

» Desempeño consistentemente casi perfecto en una actividad, y que el realizarla nos produzca placer,alegría»

Las Fortalezas tienen como componentes 3 elementos:

Talentos: Los patrones de pensamientos, sentimientos o comportamientos que se repiten en forma natural.

Conocimientos: Consta de los hechos y las lecciones aprendidas.

Destrezas: Son los pasos de una actividad.

Los humanos somos seres adaptables por naturaleza, y podemos mejorar mediante la practica constante alguna de nuestras destrezas, sin embargo, para que se integre a nuestras Fortalezas deberá integrarse con los otros componentes en forma natural.

¿Como encontrar nuestros talentos?

Existen varias referencias para este propósito, una muy importante es el libro «Ahora, descubra sus fortalezas» de los autores Marcus Buckingham y Donald O. Clifton donde establece un marco de 34 temas o talentos.

Otra buena referencia es «Conozca y Desarrolle su perfil de Fortalezas» de Psicología Positiva, la cual establece un marco de 24 fortalezas

Una vez que por alguno de los métodos mencionados conozcamos nuestro perfil debemos considerar los aspectos de nuestro trabajo en los cuales podemos utilizar al máximo nuestras fortalezas, y estar conscientes de nuestras debilidades de manera que podamos compensarlas de manera que no nos afecten.

Las implicaciones que tiene dentro de una empresa el uso de las Fortalezas de cada una de las personas van relacionadas con las tareas que se asignen a cada persona, muchas veces independientemente de las «funciones» que su «puesto» tiene.

Otros tips para descubrir nuestras fortalezas es considerar los siguientes aspectos:

  • Reacciones espontaneas e inmediatas ante todas las situaciones.
  • Los anhelos, especialmente los manifestados durante la infancia.
  • Lo que se aprende rápidamente.
  • Las actividades positivas que nos produzcan satisfacción, fuerza, energía.

La suma de las Fortalezas individuales definirá las Fortalezas de una empresa, deberá ser balanceada y complementada entre todos sus elementos.

Espero les sirva esta nota y referencias para ampliar sobre el tema.

Saludos

2 comentarios sobre “¿Tiene usted la oportunidad de hacer lo que mejor sabe hacer cada día?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.